Biblioteca Ayacucho celebró 42 años como instrumento de liberación para el pensamiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

biblioteca_ayacucho_actividadEn la celebración de los 42 años de la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (MPPC), este viernes 9 de septiembre se realizó en PDVSA La Estancia (Altamira) el conversatorio “Biblioteca Ayacucho: 42 años haciendo de la tradición una novedad”.

Texto: Prensa MPPC

La actividad estuvo a cargo de los editores Clara Rey, Oscar Rodríguez Ortiz y el coordinador de multimedia Jesús León, quienes en compañía del presidente de la institución, Humberto Mata, hicieron un emotivo recorrido histórico por los inicios de la editorial. El momento también fue propicio para comentar sobre los proyectos digitales y planes editoriales.

Humberto Mata inició el coloquio con fragmentos del discurso que usara Ernesto Sabato en 1974, en el acto de apertura de la Fundación Biblioteca Ayacucho: “El libro es un órgano de liberación para pensamiento”.

“Biblioteca Ayacucho cumple 42 años de fundada, un cumpleaños es un tiempo de festejo y de entrega de cuentas. Cuando se trata de un aniversario personal, descubro tres momentos importantes: el primero es su fundación, donde hubo un trabajo de rescate y recopilación, luego vino un tiempo nebuloso, cuando el olvido fue la marca de su hacer y la editorial navegaba sin rumbo en aguas turbulentas por el desinterés en la cultura; el tercer y actual momento, donde hemos tenido un crecimiento insospechado… La revolución o es cultural o no es revolución, y la Biblioteca Ayacucho está haciendo una verdadera revolución cultural”, concluyó Mata.

Seguidamente, Clara Rey, editora y quien fuera miembro activo de la editorial, realizó un recorrido histórico, sobre los aspectos de edición y formación; el momento fue oportuno para que Oscar Rodríguez Ortiz, quien también fue editor y miembro fundamental de la institución, comentara algunas anécdotas y recordara la idea de Rufino Blanco Fombona y esa relación de la editorial con Latinoamérica, ideales que más tarde retomaran Ángel Rama y Jose Ramón Medina, al fundar la editorial.

Ortiz recalcó la trascendencia de la editorial y destacó: “La cronología y los prólogos que son tratados por especialistas marcan a dos generaciones: la primera, que nos dio a conocer a los pensadores… libros vistos en perceptivas que son valorados por toda Latinoamérica; y la segunda generación, que busca el redescubrimiento de los clásicos, como decía Ángel Rama –la única manera de que el pasado no se nos convierta en un mito es someterlo a la razón, y la razón se estudia y se razona-. Ayacucho, ha tenido altibajos y, sin embargo, nadie se imaginó que duraría 42 años. Sin embargo,, ya está como para replantearse y seguir creciendo en nuevas materias como antropología o economía, finalmente un día se entenderá la unidad de la totalidad que es Biblioteca Ayacucho.”

42 años sin perder su fisionomía

Por su parte, Jesús León comentó sobre su relación con la editorial y la responsabilidad que implica seguir el legado de gigantes como Ángel Rama y José Ramón Medina.

“Biblioteca Ayacucho es capaz de reformular un canon, en ese sentido, como equipo siempre hemos tratado de buscar ese nuevo material susceptible de ser un clásico, ese nuevo material susceptible de preservarse. Hemos tenido que acelerar este proceso, es así como surge la Biblioteca Ayacucho Digital, que esta próxima a cumplir 8 años, con mas de 3 millones de descargas y mas de 300 libros disponibles. Nos hemos convertido en un referente, seguimos tratando de innovar, por ello empezamos a publicar versiones de los clásicos ilustrados, darle espacio a nuevas maneras de expresión.

Para conocer más sobre nuestra programación, puede visitar nuestra pagina web, www.bibliotecayacucho.gob.ve o nuestras redes sociales, en facebook Biblioteca Ayacucho, y en Twitter, @biblioayacucho.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios