Conuqueros podrán abastecer hasta 60 % de alimentos de consumo nacional con apoyo, voluntad y organización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

conuqueros_en_yaracuyHasta 60  % de los alimentos que se consumen en el país pueden ser abastecidos por los hombres y mujeres que laboran en el campo, con el apoyo por parte del Estado, tal como destacaron en el I Encuentro de Conuqueros, Conuqueras de la Bioregión Cumbe Adentro, que se efectuó hasta la noche de este sábado en San Felipe, estado Yaracuy.

Texto: Prensa MPPC

En el evento, los conuqueros ratificaron la voluntad de alcanzar esta meta, así como el deseo de organizarse para enfrentar este enorme desafío.

Los conuqueros y conuqueras son ahora, de acuerdo con sus propias palabras, “pieza fundamental para impulsar el Plan Agro Cultural, línea principal de uno de los motores productivos del país”, con el compromiso que tienen de brindar el alimento que siembran, así como preservar, proteger la tierra y sus riquezas, dándole un buen uso a los suelos.

Del mismo modo, resaltaron que en la actualidad, desafiando las mafias o cadenas de intermediarios que buscan encarecer los productos, y las dificultades viales para transportarlos hacia los centros de consumo, la mayor parte de los rubros que consumen nuestros compatriotas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) proviene de los conucos, por lo cual con algo más de esfuerzo por su parte y apoyo oficial podrían alcanzar la meta fijada e incluso superarla.

Bancos o casas de semillas

En el evento también propusieron la creación de bancos o casas de semillas, como una manera segura de preservar un aporte genético sano y puro, ya que como guardianes de la tierra se oponen a los elementos transgénicos, así como a los pesticidas y fertilizantes químicos, que además generan a los agricultores dependencia de los monopolios mundiales que pretenden controlar la producción de alimentos.

Los planteamientos de orden productivo, social, político y sobre todo de carácter humano serán ordenados para crear un documento que le será entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en un próximo encuentro o congreso que agrupe todas las ideas de los conuqueros de cada bio-región de Venezuela.

Este encuentro fue instalado el 9 de septiembre en el Centro de Convenciones “Henrique Tirado Reyes”, de San Felipe, y fue organizado por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) con el apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy,  donde 153 conuqueros y conuqueras, procedentes de los estados Lara, Yaracuy y Falcón y del Eje Llanero sur, que lo integran los estados Apure y Guárico, debatieron ideas y propuestas para reimpulsar los valores ancestrales de nuestro pueblos, a través del desarrollo cultural e integral del trabajo de la tierra.

En las mesas de trabajo se abordaron aspectos como El Conuco como Espacio Cultural Comunitario, el Conuco como Patrimonio Cultural, el marco legal y su relación con el Estado, el Conuco y su relación con: las semillas, el agua, la tecnología, la cocina, la alimentación, la educación la escuela, la salud,  las festividades y las tradiciones, el Conuco y la soberanía alimentaria, la defensa integral del territorio, el Conuco y los saberes ancestrales, la cosmovisión y la memoria histórica y el Conuco y su aporte a la construcción del Socialismo Bolivariano.

Durante la jornada también hubo presentaciones musicales e intercambio de productos a través del sistema del trueque.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios