Arranca Filven 2016 Capítulo Zulia por primera vez en Cabimas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (1)Este viernes, 2 de septiembre, a las 11:00 de la mañana fue inaugurada por primera vez en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, la 12va Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2016), evento que además de rendir tributo al gran homenajeado nacional, Francisco de Miranda, tendrá como eje temático la Huelga Petrolera de 1936 y la creación del Congreso Cultural Cabimas 1970, dos importantes acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

Texto: Prensa MinCultura

“La consigna de la Filven este año es ‘Leer lo que somos’, y somos el país de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, de Francisco de Miranda, de la Revolución Bolivariana y de Hugo Chávez, pero además somos un país petrolero y no cualquier país petrolero, somos el país con mayor reservas en el mundo”, explicó el director general del Gabinete Cultural del estado Zulia, Audio Cepeda, para Alba Ciudad.

Por esta razón, señaló, en esta edición las autoridades culturales decidieron descentralizar la feria literaria al “sacarla de la capital Maracaibo y ponerla en la primera capital del petróleo de Venezuela, y seguramente de Latinoamérica, que es Cabimas, para homenajear a los trabajadores que participaron en la huelga petrolera del 36, primera huelga antiimperialista de este país, y para homenajear también los 46 años del Congreso Cultural de Cabimas 70, actividad que desarrollo la izquierda venezolana con la intención de juntarse para un programa y para la toma del poder”.

Dicha inauguración contará con la presencia del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, y varias autoridades de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con Cepeda, la programación de esta feria, que se extenderá hasta el próximo domingo, 4 de septiembre, comprende varias actividades medulares entre las que destaca un foro sobre la Huelga Petrolera, que tendrá lugar este viernes a las 4:00 de la tarde y estará a cargo del trabajador petrolero, Pedro Parada; los profesores de la Universidad Rafael María Baralt (Unermb), Dionisio Brito y Carolina Briceño; y el profesor de la Universidad del Zulia, Juan Romero.

Asimismo, el sábado a las 9:00 de la mañana el docente y analista petrolero Fernando Travieso, dará una conferencia sobre Venezuela y la geopolítica del petróleo. Mientras que el domingo, a la misma hora, se llevará a cabo un conversatorio presidido por los propios protagonistas de la creación del Congreso Cultural Cabimas 70.

El horario de actividades de la Feria internacional de Libro 2016 será desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche durante estos tres días.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cesar
Cesar
7 años atrás

caracas cuando?

ANGEL CHIRINOS
ANGEL CHIRINOS
7 años atrás

UN BUEN ACIERTO TRAER ESTA ACTIVIDAD A LA CIUDAD DE CABIMAS EXCELENTE