El teatro “Jacobo Ramírez” de San Felipe, en el estado Yaracuy, debutó este jueves como subsede del V Festival de Teatro Caracas 2016, con la presentación de la obra Criminales, a cargo del Teatro de la Ópera de Maracay, con texto y dirección de Reinaldo Hidalgo.
Texto: Prensa Gabinete Yaracuy
La obra, tal como expresó Hidalgo, consta de tres monólogos en tres actos, cada uno de los cuales narra la cara de un delito, el crimen como resultado de ideas tiránicas y opresoras, el crimen que usa la palabra como arma letal.
El primer acto trata sobre el personaje del Duque de Cardozo en su penúltima cena, personaje que es interpretado por Daniel Vásquez.
El segundo monólogo narra el crimen pasional, el clásico, el amor como supuesto móvil de la desesperación, arropado por el delirio de una época marcada por el exceso y la obsesión material del éxito, donde el personaje de Rogelio Marcano, al cual le da vida Enmanuel Mendoza, sucumbe ante una instancia proveniente de un secreto y oscuro pasado.
El tercer acto y monólogo describe a través de la voz de un reo condenado a muerte los “retruques” morales de la sociedad que castiga al que ya fue castigado desde su nacimiento en la miseria, la dura ley que somete y condena a muerte al que ya fue condenado a vivir, por eso Sagrado Culposo es la factura la sociedad le pasa a Moisés Gallardo, que interpreta el autor de esta obra, Reinaldo Hidalgo.