Con discusiones y debates celebrarán el Día Mundial de la Diversidad Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LOCOS-Y-LOCAINAS-5Desde el próximo lunes 16 de mayo comenzará una extensa agenda compuesta por más de 100 eventos que tendrán lugar en todos los estados del país, preparada por el Centro de la Diversidad Cultural (CDC) junto con la comunidad organizada, a propósito del Dia Mundial de la Diversidad Cultural que se celebra cada 21 de mayo por disposiciones dela Unesco.

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova)

Está previsto que la programación especial por la efeméride internacional concluya con un evento especial en la Ciudad de La Vela de Coro, en el estado Falcón, donde se reunirán los portadores de una tradición cada vez más consolidada como lo es la celebración de locos y locainas realizada cada 28 de diciembre en diversas zonas del país.

Encuentro muy loco

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente del CDC, Benito Irady, precisó que la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural coincide en esta oportunidad con un encuentro que se está planificando desde hace unos tres años, por iniciativa de la Asociación de Locos y Locainas de La Vela, con los distintos grupos del país celebrantes del Día de los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre.

Además de los colectivos que organizan en 11 localidades falconianas la Fiesta de Locos y Locainas, están convocados a participar, por la región oriental, los celebrantes de la Fiesta del Mono de Caicara (Monagas); los Locos de Santana en el estado Trujillo; los Locos y Locainas de Agua Blanca de Portuguesa; los celebrantes de La Zaragoza en Lara y los bandos y parrandas de los Santos Inocentes de Barlovento, en el estado Miranda.

El encuentro, apuntó Irady, tiene como objeto profundizar y difundir la investigación de las investigaciones y el estudio sobre el origen y desarrollo de estas manifestaciones, así como identificar y analizar las posibilidades de fortalecerlas donde están más afianzadas y promoverlas donde no se realizan estas tradiciones que estuvieron en todo el territorio nacional.

“A veces la gente ve esta celebración como casual, pero hay una fuerza muy grande que la sustenta y en muchos estados como ,en el caso de Nuevas Esparta, en particular en la isla de Coche, las diversiones o comparsas son reflejo de lo que en esa fecha se celebraba en todo el país”, aclaró el investigador.

Foro permanente 

Por otra parte, con este evento se dará inicio por este año a la décimo primera edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, iniciativa que determinó en gran medida la naturaleza y orientación del Centro de la Diversidad Cultural que este año celebra los 10 años de su fundación.

El Foro Permanente de la Diversidad Cultural que se desarrollará a lo largo de este año en todo el país, completará este mismo mes, específicamente los días 22 y 23 el capítulo Zulia, donde participarán, en la Laguna de Sinamaica, voceras y voceros del pueblo Wayuu.

“En este encuentro se retomará una propuesta para retomar una propuesta realizada hace algún tiempo. y es que en el 2010 el sistema normativo Wayyuu aplicado al palabrero, del lado colombiano, fue incluido en la Lista de patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Y entonces están proponiendo estudiar la posibilidad de incorporan también a esa lista el lado venezolano” contó el presidente del CDC.

Estado cultural 

Antes de todo esto, durante la programación especial por el Dia Mundial de la Diversidad Cultural, desde el lunes se desarrollarán en todo el país en una serie de debates en torno a los conceptos de Estado comunal y el Estado Cultural.

La selección del tema responde, en consideración de Irady, a la necesidad que exige el contexto actual de entender cómo la comunidad organizada es el sustento esencial del hecho cultural.

“Nuestro fundamento es la cultura como lo colectivo, ese es nuestro fundamento. Tanto la diversidad cultural como del patrimonio vivo, que es el patrimonio cultural inmaterial, está fundamentalmente sustenido por lo colectivo. Han sido las organizaciones populares las que a lo largo de los siglos quienes mantienen vigentes estas expresiones vivas de generación en generación. La forma colectiva de comprender la cultura es esencial para poder comprender el patrimonio”, explicó.

Estas jornadas en las que participarán organizaciones comunitarias agrupadas desde hace varios años en consejos comunitarios para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial,, se realizarán en las 14 sedes que tiene el CDC distribuidas en todo el país y en otros enclaves donde trabajan colectivos portadores de tradiciones, así como en los espacios en los cuales funcionan los gabinetes del ministerio para la Cultura.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios