Falleció Víctor Morillo, El Tricolor de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_4276acm1358618975

Víctor Morillo en un Homenaje que el Ministerio de la Cultura le realizó en enero de 2013. Foto: AVN

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Fundación Casa del Artista confirmó el fallecimiento del gran declamador y compositor venezolano Víctor Morillo, “El Tricolor de Venezuela”, quien en sus casi sesenta años de vida artística dejó muy en alto el nombre de Venezuela ante el mundo.  El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, lamentó su muerte: “Se nos fue Víctor Morillo, el tricolor de Venezuela. Más compromiso con nuestra cultura será la forma de honrarlo. Condolencias a su familia”, escribió en su cuenta @luchaalmada.

Puede leerse en la cuenta oficial en Facebook de la Fundación Casa del Artista: “Fue su propia hija, Sara Morillo, quien nos confirmó de la triste partida del tricolor, artista que con su vida y obra contribuyó al fortalecimiento de nuestra venezolanidad y de las raíces culturales de la patria, siempre bajo los principios de igualdad, equidad, solidaridad, respeto y humanismo”.

La cuenta oficial de Sacven informó que sus restos serán velados a partir de este sábado en la Funeraria Vallés, en la Capilla Colonial, a partir de las 2 de la tarde.

Víctor Morillo nació en Caracas el 26 de agosto de 1932. Cursó estudios primarios en la parroquia San Juan. Desde muy niño, demostró una facilidad innata para declamar poesía, así que convirtió su talento en un oficio recurrente durante su adolescencia. En 1949 inició formalmente su educación en el área artística en el Teatro del Pueblo, de la mano de grandes figuras como Luis Peraza.

Foto: Casa del Artista

Foto: Casa del Artista

Oficialmente como artista debutó en 1953 en el Club del Ministerio del Trabajo en los jueves culturales. Se inició en el teatro por el Pasaje San José de la Parroquia San Juan en Caracas, grabó por primera vez en 1954 versos del folklore que se agotaron rápidamente en aquellos tiempos.

A partir de 1954, incursionó en la radio. Participó como locutor en diversos programas radiales y creó, junto a Luis Edgardo Ramírez y Pablo Sosa Guzmán, el programa Brindis a Venezuela, que fue escuchado con gran éxito en todo el país por más de veinte años. Su trabajo se caracterizó por fusionar producciones nacionalistas con la declamación, junto a arpas y percusiones, todo enmarcado en un estilo criollo inigualable.

Además de dedicarse a la radio, también se desempeñó como cantante y compositor, y creó diversas piezas musicales que ya pertenecen al acervo de la tradición popular venezolana, tales como Isidora y A la negra. Sobre su oficio dice: “Nosotros no somos artistas de farándula, es mentira, somos militantes de este país”.

En enero de 2013, el Ministerio de la Cultura le realizó un sentido homenaje; le invitamos a ver aquí las fotos y reseña del mismo.

Apoyo a la revolución cubana

“La historia de Víctor Morillo es difícil redactar en una cuantas cuartillas por lo extenso de su vida artística, sus vivencias y testimonios como ser humano”, relata el blog El Tricolor Víctor Morillo.

“Por ejemplo: como la ocasión de la llegada de las tropas rebeldes a La Habana procedentes de la Sierra Maestra, entre quienes se encontraban Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros héroes mitológicos de aquel proceso revolucionario. Morillo se presentó en la Plaza de la Libertad ante aproximadamente un millón de personas (y todos estos personajes presentes), quienes un año anterior en 1958 sintonizaban los recitales en plena guerra contra Batista y uno de los números, El Relámpago de Sierra Maestra, era una apología al Comandante Castro”.

_mg_4474acm1358618976

Homenaje que el Ministerio de la Cultura realizó a Víctor Morillo en enero de 2013. Foto: AVN

_mg_4494acm1358618977

Homenaje que el Ministerio de la Cultura realizó a Víctor Morillo en enero de 2013. Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
OLIVER
OLIVER
4 años atrás

COMO ESTE HOMBRE NO NACEN DOS.