Como parte de una serie de actividades que Pdvsa La Estancia ofreció el fin de semana pasado dedicado al Día Mundial del Síndrome de Down, la tarde del domingo 10 de abril, alrededor de diez jóvenes con discapacidad intelectual aprendieron pasos básicos de la danza tradicional a cargo de un grupo de bailarines de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND).
Texto: Prensa FCND (Alybeth Guanipa) y Prensa Pdvsa
Algunos padres junto a sus hijos, quienes forma parte de la Asociación Audaz para Orientación y Estímulo (Apoye), dedicada a la atención integral del niño y joven con Síndrome de Down en Venezuela, recibieron con alegría las clases impartidas por los bailarines dela FCND, quienes explicaron cómo se danza la gaita de tambora y un son de tamunangue (la perrendenga) acompañados de los músicos de la FCND.
La madre de uno de los participantes, Marina Vigil, compartió con los jóvenes de la asociación Apoye y los bailarines. Contó que su hijo tiene 7 años en Apoye, donde le enseñan teatro y danza.
La joven Madelein Rodríguez, de Fundapaz, quien estuvo también en la actividad, confesó que es la primera vez que baila danza tradicional, le gustó la manera como los instructores dieron la clase, porque además les enseñaban sobre la manifestación que bailaban.
Más actividades
Pdvsa La Estancia, brazo social y cultural de la empresa estatal petrolera venezolana, realizó una serie de actividades este fin de semana dedicada a las personas con discapacidad intelectual.
El sábado 9, a las 11AM, comenzó la conmemoración de este día con la proyección de un Cine-Foro y el cortometraje “Sueño Down” de Ignacio Martínez. El público pudo disfrutar y compartir con sus protagonistas Carlos García de Castro y Alberto Sasson. Este cortometraje, es el primer trabajo cinematográfico venezolano protagonizado por actores Síndrome de Down.
Ese mismo sábado, a las 2PM, la Fundación Olimpiadas Especiales Venezuela, brindó un “Foro de Familia”, con la firme intención de buscar educar y guiar a los asistentes a través de temas como: Inserción laboral, sexualidad, deportes.
Seguidamente, la Fundación Olimpiadas Especiales Venezuela a través de su director nacional de juegos y competiciones, Sr. Juan Nadal, acompañado de un grupo de atletas con distinta capacidad brindaron una dinámica demostración de gimnasia rítmica.
El domingo 10, a las 11AM, llegó al oasis capitalino la Asociación Audaz para Orientación y Estímulo (APOYE), para presentar una obra teatral llamada: “El Libro de la Vida” con un elenco de niños, jóvenes y adultos con síndrome de down que cautivaron a todos los asistentes.
A las 2PM, la Fundación Olimpiadas Especiales Venezuela y atletas de la disciplina “Floorball”, compartieron una tarde deportiva con el público y talento humano de PDVSA La Estancia. Demostrando sus habilidades en este deporte no tan común en el país, sin embargo, dieron a conocer su preparación, sus logros y sus próximas competiciones nacionales e internacionales.