Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdenez, AVN
Audios completos
Introducción y homenaje
Cheo Hurtado y Noel Gamboa
Orquesta Filarmónica de Venezuela y Cheo Hurtado
Entrega de reconocimientos y palabras del ministro Freddy Ñáñez
Declamación de niño Nephthalí Machado Gómez
Luis Pino y Vidal Colmenares
C4 Trío
Serenata Guayanesa
Las butacas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fueron ocupadas en su totalidad por hombres y mujeres de todas las edades que asistieron al concierto para honrar la memoria de El cuatro de Venezuela, como era llamado este artista venezolano.
En la tarima, una silla, un sombrero y un cuatro componían la escenografía con la que se invocaba la esencia del desaparecido cantautor.
Luego de una proyección audiovisual que mostraba a Gamboa ejecutando ese rasgapunteo que llegó al corazón de venezolanos y extranjeros, las luces de la sala se apagaron para recibir entre aplausos a Cheo Hurtado, destacado músico y compositor, para quien “el cuatro es un símbolo de paz y un instrumento que mantiene unido al pueblo”.
A través de la melodía de sus cuerdas, Hurtado junto a Noel Gamboa (hermano del cuatrista) lograron transmitir nostalgia y, a su vez, reavivar el sentimiento de amor nacional.
De pie, un público conmovido les correspondía con una larga ovación, que alcanzó para abrir el telón y recibir a la Orquesta Filarmónica de Venezuela, agrupación que fusionó el arpa, el cuatro de Cheo Hurtado y las maracas con las notas de la música clásica.
“Como un maestro” recordaron a Gamboa los integrantes de C4 Trío, un ensamble venezolano para el que la forma de ejecución, que combinaba el rasgueo del cuatro con el punteo de la guitarra utilizando la afinación tradicional del cuatro, se convirtió en “una inspiración, una referencia fundamental”.
“Por eso, estar aquí para honrar su memoria, su legado, nos llena de emoción, de una energía muy bonita”.
Siguiendo el compás del Cambur Pintón, llegó a la sala Ríos Reyna una agrupación donde Gamboa tuvo participación fundadora en 1971: Serenata Guayanesa. Los intérpretes de La pulga y el piojo, Corre caballito, El Calipso del Callao, entre otras, exaltaron la personalidad creativa, noble, amigable y solidaria de Hernán Gamboa, quien durante muchos años realizó invaluables aportes a la cultura nacional.
En el concierto, se proyectó un video en el que participaron cuatristas, cantantes y músicos venezolanos, quienes resaltaron el aporte de Gamboa a la música venezolana y la transformación de la escuela cuatrista en el país.
“Yo me siento orgulloso haber sido su amigo. Hernán Gamboa forma parte de esos héroes civiles del país que merecen todo el amor y apoyo del pueblo.Esa gente es la que hace la nacionalidad, son la gente que hace el país”, expresó Iván Pérez Rossi, integrante de la agrupación Serenata Guayanesa, a la que perteneció Gamboa
Gamboa, compositor y arreglista de al menos 200 obras musicales, formó parte del mencionado grupo a por más de 15 años consecutivos, y desde allí, destacó como uno de los mejores ejecutantes del cuatro, instrumento reconocido como uno de los más importantes dentro de la musicalidad venezolana.
Ministro Ñáñez exalta el aporte cultural del cuatrista Hernán Gamboa
Durante el concierto, se entregaron reconocimientos a Hernán Gamboa a través de su hijo, Martín Gamboa, y su hermano Noel. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, exaltó el aporte cultural del cuatrista venezolano. “Hace 10 años se inició un recorrido por toda la geografía nacional para reconocer el patrimonio de nuestro país, todo aquello que nos caracteriza y que al mismo tiempo nos unifica como patria, en ese catálogo por su puesto estaba la obra de Hernán Gamboa”, expresó el titular del ministerio.
El ministro para la Cultura hizo entrega a la familia del también cantautor venezolano del certificado de registro en la lista de Patrimonio Cultural de Venezuela, en reconocimiento a su legado cultural.
Ante este homenaje realizado por músicos venezolanos, Martín Gamboa, hijo del cuatrista venezolano, manifestó que estos reconocimientos son para el pueblo venezolano. “Mi padre con sus cuatro cuerdas tejió un puente para el mundo y para la cultura venezolana”.
La capacidad innovadora de este cuatrista que logró configurar nuevas técnicas para la ejecución del instrumento nacional fue destacada por el ministro Ñáñez. “Hernán Gamboa conquistó un nivel superior de la venezolanidad, a través de la música logró palpar una huella universal de lo que podemos hacer con nuestros instrumentos, con nuestras experiencias ancestrales, en la innovación de una tradición (…) Su logro artístico nos enorgullece e identifica a todos los venezolanos, porque trasciende cualquier frontera, convierte a la venezolanidad en un elemento universal”, expresó.
Agregó que con este concierto “se le rinde un merecido, desinteresado y amoroso homenaje que, de algún modo, le devuelve (a Gamboa) lo que tanto le dio a la música venezolana a través de ese instrumento que amó y ejecutó con maestría: el cuatro venezolano”.
Por otra parte, Ñáñez indicó que el 2016 será un año dedicado a la venezolanidad: “es su máxima expresión, su pluralidad, su capacidad de despliegue múltiple en cada expresión, desde la literatura, música, danza, gastronomía, y cada forma de percibir al país”.
Para ello, reiteró el llamado realizado por el Presidente Nicolás Maduro de “buscar lo afirmativo, las cosas positivas de Venezuela (…) esto es indispensable en un momento en el que los desafíos nos imponen reinventarnos, repensarnos y proyectarnos mas allá de cualquier límite aparente. Tenemos la responsabilidad de impulsar también la cultura de trabajo, de labranza, de siembra en el campo, en la cuidad, que nos identifica, para develar el adormecimiento del rentismo y descubrir las capacidades creativas y productoras”, dijo.
Expresión de venezolanidad
Desde los espacios abiertos del Teresa Carreño, José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) y de la Compañía Nacional de Música, exaltó el aporte de Gamboa a la venezolanidad, al rescate del amor por la soberanía nacional.
“En cualquier lugar donde suene un cuatro, ya sea de las nuevas generaciones hasta sus compañeros contemporáneos, estará Hernán, estará su espíritu, su entusiasmo que siguen vivos, porque fue un hombre verdaderamente comprometido con la cultura del país”, manifestó.