XIII Congreso Nacional de Historia presentará memorias liberadoras de las bases populares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_87741352309665Un conjunto de experiencias de reconstrucción histórica desde las bases populares, entre organizaciones sociales y comunitarias, incluidas las comunas, se presentará durante el XIII Congreso Nacional de Historia Regional y Local, que se estará realizando desde este miércoles 4 al viernes 6.

Texto: AVN

Así lo informó el presidente del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla, en entrevista este lunes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Esta edición del congreso está dedicada a los maestros América Bracho, Luis Cipriano Rodríguez y Ramón Tovar, quienes “han acompañado los procesos de liberación desde las aulas de clase, desde el combate del pensamiento al pueblo venezolano”, destacó.

“Este congreso es una manera de reiterar el compromiso con la historia liberadora, (…), de volver al comandante Chávez, quien despertó la conciencia de nuestro pueblo por la historia para la emancipación”, sostuvo Calzadilla.

Es así como durante el evento, que se efectuará en la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, Caracas, se expondrán experiencias de reconstrucción histórica de las comunas, de comités de tierra urbana, esa historia de las comunidades planteadas desde liceos comunitarios del país, por más 300 maestros de la Micro Misión Simón Rodríguez que especializan docentes de Educación Media en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Calzadilla explicó que está planteada la realización de 67 mesas de trabajo y diálogos de saberes desde los grandes maestros de la historia hasta los cronistas populares, estudiantes universitarios y militantes de organizaciones sociales y comunitarias, a fin de resaltar cómo hacer historia desde las comunas.

El tema central será la historia, como arma para la transformación, y aspectos relacionados con lo económico, la organización social, la resistencia, la historia insurgente en contraste con la historia de las élites, la reivindicación de los sectores históricamente excluidos, entre otros, a través de 350 ponencias a cargo de aproximadamente 400 especialistas.

Calzadilla refirió que desde hace más de 20 años se organiza este congreso, que reúne a la mayor cantidad de especialistas en historia del país.

“Es expresión de una red de historia y patrimonio que agrupa a centenares de profesionales, cronistas populares y organizaciones sociales que les interesa el tema”, expresó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios