En la Casa de Nuestra América se conversó sobre el ideal de integración de Bolívar y Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CASA-600x400En el 15° aniversario del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, la Casa de Nuestra América José Martí ofreció este viernes el conversatorio Bolívar y Martí, a cargo de Iván García, investigador del Centro Nacional de la Historia, y Zaida Castro, directora de la Casa José Martí, quienes junto a Gustavo Vaamonte, director de la Casa de Estudios de la Historia de Venezuela; y Víctor Chirinos, vicepresidente de la Fundación Che Guevara, disertaron sobre el ideal de la patria grande de estos dos próceres.

Texto: Prensa IABN

En la introducción al conversatorio, Iván García relató cómo evolucionó la idea integracionista desde 1814, cuando Bolívar escribe la profética Carta de Jamaica; siguiendo la constitución de la Gran Colombia en 1923, hasta el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, año cuando Bolívar siembra su idea de unidad continental que se opondrá a la injerencista Doctrina Monroe: América para los americanos surgida en ese año.

“En su ensayo Nuestra América, hay un proyecto de continente por el que Martí nos hace un llamado; nos dice que debemos crear. Simón Rodríguez lo decía, inventamos o erramos. Martí, no por casualidad, quiso estar en esta casa; él sabía que en estos espacios estuvieron el joven Bolívar y su maestro Simón Rodríguez”, dijo Zaida Castro.

Iván García detalló que en los espacios de la actual Casa José Martí funcionó la Escuela de Primeras Letras de Caracas, antes de ser el Colegio Santa María, al que llega Martí, “aquí correteó el maestro detrás del muchacho, y como pudo lo enderezó”.

“Martí salió de aquí latinoamericano, porque sintió la vena libertaria que lo acompañaría toda la vida. La llama que sigue alumbrando nuestra América”, dijo Castro.

“Para mí Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello fueron padres de nuestra nacionalidad, nos dieron la independencia de nuestra nación y ante el mundo presentaron a América como algo distinto a Europa. Como americanos, leer a estos visionarios es imprescindible”, enfatizó Vaamonde.

“¿Cómo unirnos? Con la creación de organismos como el ALBA, la CELAC y el UNASUR, se da continuidad a las luchas libertarias de Bolívar, Miranda, José Martí”, concluyó Víctor Chirinos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios