Lo mejor de la música tradicional larense se presenta este jueves en el Ciclo SonARA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto 1 Los Golperos de El Tocuyo   Una noche inolvidable se vivirá en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con la presentación de tres instituciones de la música tradicional venezolana que le rendirán homenaja al folclore larense. Se trata de Los Golperos de El Tocuyo, Los Golperos de Don Pío, Daniel Gil e Ismael Querales. La gala se realizará este jueves 12 de noviembre, a las 7 pm., al módico precio de Bs. 50 en el marco del Ciclo de Conciertos SonARA 2015, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago)

Los Golperos de El Tocuyo son los máximos exponentes y defensores del golpe tocuyano. Se inician en 1965 cuando un grupo de músicos decidieron organizarse aportando cada uno sus propias experiencias con el interés común de difundir el género musical larense. Entre las principales composiciones publicadas se encuentran recopilaciones del campo y de viejos cantores a las que luego se sumarían temas de los más importantes compositores del género: Pablo Medina, Reinaldo Pérez, Francisco Pérez, Guillermo Escobar, Pablo “La Ñema” Rodríguez y Adrián Pérez, entre otros. El 21 de marzo del año 2001 Los Golperos de El Tocuyo son declarados oficialmente Patrimonio Cultural Viviente del estado Lara y han sido galardonados con el San Antonio de Padua, el San Antonio de Aban, el Gabán de Oro, el Garrote de Oro, El Golpe Larense, el María Lionza de Oro, la Gaviota de Plata y el Yara de Oro.

Desde Curarigua Los Golperos de Don Pío prosiguen la tradición

Esta agrupación es heredera del legado de Don Pío Alvarado, quien fue un músico de Curarigua, estado Lara, dedicado a las tradiciones como el golpe, el tamunangue y la salve, además de décimas y parrandas. Fue quien dio a conocer el golpe curarigüeño. Luego del fallecimiendo del Maestro el 24 de agosto del año 1983 y a pedido suyo el célebre grupo que él dirigía siguió llevando el golpe larense a todas partes donde les ha tocado participar.

De aquella formación han continuado Teófilo Escalona, director, ejecutante del requinto larense y Martín Briceño, cuatrista y primera voz, acompañados por nuevos integrantes. Son 18 trabajos discográficos editados y más de 100 canciones publicadas, la mayoría de Don Pío Alvarado, tomando en consideración el año 1969 cuando se formó la agrupación. Se destacan “El gavilán trabalengua”, “El sapo”, “Romelia” y “Esta mañana la vi”, entre otros.

Foto 2_Golperos de Don Pío

Los Golperos de Don Pío

Daniel Gil, incansable defensor de la música tradicional venezolana

Daniel Gil es cantante, cuatrista, arreglista, director, investigador y docente, miembro fundador de la agrupación “Rucaneo del Mabil” e integrante también de Pasacalle y Cántaro. Ha dedicado gran parte de su vida a transmitir la riqueza de las manifestaciones tradicionales, especialmente de la música larense.

Foto 3_Daniel Gil

Nacido en Caracas, de padres larenses, adoptó y continuó con la tradición como tamunanguero en la capital. Conoce a fondo la estructura musical del género y sus diferentes manifestaciones. Cada año organiza y participa en la celebración del tamunangue o “son de negros”, como manifestación popular que protagonizan las devotas y devotos en honor a San Antonio de Padua los 13 de junio de cada año. Sin embargo, esta expresión se ha trasladado a otras fechas para que las seguidoras y seguidores puedan cumplir con sus promesas.

Ismael Querales a la altura de su leyenda

Ismael Querales es músico, instrumentista y compositor (Caracas, 1953), uno de los más destacados intérpretes de la bandola llanera que ha establecido a base de talento, investigación y experiencia, nuevos parámetros en la ejecución del instrumento que le han permitido realizar aportes a la música tradicional venezolana y tendido puentes entre esta y la música urbana. Es fundador e integrante del grupo Un Solo Pueblo y miembro fundador de la Canturía Popular Venezolana; Pasacalle; Rucaneo del Mabil y La Banda de la Bandola (Mastranto Jazz).

Foto 4_Ismael QueralesHa sido miembro del grupo Cántaro y creador de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Cultura Tradicional (Fundatradiciones). Ha viajado por incontables países, participado en más de 40 álbumes con sus agrupaciones, como solista y como músico invitado, entre los años 1977 y 2015. Como docente, ha sido instructor de ejecución de bandola en la Fundación Bigott, entre 1988 y 2003 así como de maracas y canto tradicional de 1992 a 1998.

El Ciclo SonARA hará un alto en su programación el 19 de diciembre luego de haber presentado un buen número de interpretes, cantautores y agrupaciones de diferentes géneros musicales. La agenda de esta serie de conciertos la puede consultar en la página web sonara.mincultura.gob.ve y a través de la cuenta en Twitter @CicloSonara.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios