Alí Primera: un legado que se inmortaliza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Primer Lugar Alí Volador

Primer Lugar Alí Volador. Daniel Duque

Cada 31 de octubre resuenan las tonadas revitalizantes del Cantor del Pueblo Alí Primera, en el corazón de los revolucionarios, en alma de quienes aman profundamente esta hermosa Patria y en la mente de los que no se doblegan ante nada.

Texto: FEPR

Primera vino al mundo en el estado Falcón en el año 1942 en el seno de una familia humilde de Coro. Tras la muerte de su padre, siendo Alí aún muy joven asumió el compromiso de ayudar a su familia desempeñándose como limpiabotas y boxeador. Luego de haber culminado el bachillerato ingresó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química en la Facultad de Ciencias, es allí cuando inicia su carera como cantante y compositor. Los temas “Humanidad” y “No basta rezar” fueron sus primeras creaciones y con ellas logró alcanzar la fama tras presentarse en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967.

Su primera producción discográfica titulada “Gente de mi tierra” fue grabada en Europa (entre 1969 y 1973) y tuvo gran aceptación entre los sectores más necesitados de Venezuela, pero también fue víctima de un notable rechazo por parte de los medios de comunicación gracias al contenido de protesta de sus canciones, lo que lo llevó a independizarse y crear su propio sello disquero: Cigarrón.

Primera se inició en la política al formar parte de las filas del Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual contribuyó a forjar las bases del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando a José Vicente Rangel durante su primera campaña electoral en 1973.

Alí dedicó su vida a propagar, con su voz y al son de una guitarra, el sentir de un pueblo cansado del desprecio y la vejación de los gobiernos derechistas de su época. Su música ha sido cantada por diversas generaciones, e inmortalizada al hacerla parte del acerbo cultural de Venezuela y estandarte del Gobierno Socialista y Chavista. A lo largo de su carrera musical produjo 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

El 16 de febrero de 1985 Alí muere tras un accidente de tránsito en la Autopista Valle-Coche, acontecimiento que despertó la intriga de sus seguidores, pues pensaban que su fallecimiento fue producto de un atentado planificado por sus enemigos políticos, pero esta hipótesis nuca fue demostrada.

Hoy el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de la Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR), rinde un sentido homenaje a su memoria con la presentación de los resultados del 1er Concurso Nacional de Ilustración Alí Primera. En este certamen resultaron ganadores Daniel Duque (1er. lugar), Jair Rivero (2do. lugar) y Osvaldo Barreto (3er. lugar) quienes, gracias a las habilidades mostradas en la elaboración de las obras consignadas, lograron ser premiados. Los detalles de la premiación están disponibles en la página web www.elperroylarana.gob.ve

Jair Rivero, 2dolugar

Jair Rivero, 2dolugar

 

 

 

Osvaldo Barreto, 3er lugar

Osvaldo Barreto, 3er lugar

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios