Creadores conocen técnicas de grabado en la Bienal del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

TALLERLa xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una superficie de madera, metal o cartón que tiene la finalidad de multireproducir grabados. Dedicado a esta técnica artística y a propósito de la Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, se dicta desde ayer y hasta este viernes una actividad formativa a cargo del Taller de Gráfica Popular de México en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

Texto: Prensa Iartes

En la iniciativa participaron estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, artistas plásticos y amantes del arte luego de haberse inscrito previamente en la página web de la Bienal del Sur.

La clase, que se divide en dos primeras sesiones teóricas las cuales continúan con dos días dedicados a la práctica, fue dictada por el pintor y profesor de dibujo y técnicas gráficas Héctor Vargas, quien forma parte de la directiva del Taller de Gráfica Popular de México, fundado en el año 1937.

La inducción al tema arrancó con informaciones sobre datos históricos, a través de los cuales los asistentes conocieron que la primera técnica de grabado fue la Sutra del diamante realizada en China hace 2.500 años.

Durante el taller también se recordaron los trabajos de emblemáticos artistas gráficos como lo fueron el alemán Alfredo Durero, entre otros.

Vargas explicó que el grabado como técnica popular surgió por la capacidad de reproducir numerosas veces la imagen, que en el caso de este colectivo es utilizada para fomentar sus causas sociales revolucionarias a través del arte.

Técnicas directas como el linóleo y la punta seca, así como indirectas de litografía, agua fuerte, agua tinta y mezzo tinta fueron explicadas en la jornada.

Asimismo, se conversó sobre la importancia que recobraron estas técnicas manuales luego de surgida la impresión digital, la cual ejerció una influencia en el arte en la década de 1950. Ésta revaloró el gran esfuerzo y arduo trabajo que significa hacer los grabados de forma artesanal como la xilografía.

De igual forma, los presentes coincidieron en lo necesario de mantener estas formas autóctonas de arte.

De lo que surja de la discusión que cada miembro aporte, en cuanto a temáticas históricas de resistencia y cultura, los participantes realizarán una placa contentiva de los mismos como cierre al taller que culmina este viernes.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios