El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que todos los trabajadores y trabajadoras cobrarán a partir del 15 de noviembre sus aguinaldos sobre la base del nuevo aumento salarial de 30%, decretado en días recientes.
Texto: AVN
Durante su participación en la presentación del Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025, realizado en el Gimnasio Pedro Elías Aponte de Maracaibo, Zulia, el Mandatario nacional respondió a los ataques de un medio de la derecha que pretendía generar descontento entre la población ante este aumento salarial.
“La derecha no protege a los trabajadores, no protege sus contratos ni sus sueldos, no produce ni un gramo de arroz y todos los días salen a despotricar y a exigir lo que ellos mismos ni dan”, expresó el Presidente, al tiempo que añadió que el Gobierno Revolucionario ejerce “la política para crear, para amar, para proteger al pueblo, para construir el futuro y para enfrentar las dificultades”.
Igualmente, como parte de las medidas socioeconómicas anunciadas por el Ejecutivo, Maduro decretó que los pensionados y pensionadas del país cobrarán este año tres meses de aguinaldos, calculados también con el nuevo aumento del salario mínimo.
“El comandante Chávez puso en esta Constitución (de 1999) que las pensiones tenían que ser del tamaño del salario mínimo nacional”, refirió el Jefe de Estado y recordó que “antes llegaba la edad para pensionarse y comenzaba un calvario en nuestras vidas (…) Anteriormente pagaban diez días de aguinaldos y si acaso en febrero”, recordó.
Asimismo, Maduro agregó que en los próximos días el Gobierno comenzará a entregar los recursos para pagar las 110.000 nuevas pensiones anunciadas.
Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, sólo a 300.000 personas de la tercera edad se les reivindicaba este derecho social. Actualmente, son casi 2.700.000 adultos mayores inscritos en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales de Venezuela que reciben una pensión igual al salario mínimo nacional.