Comenzó reunión ministerial de Celac en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

celac_2015-3

Foto: Edward Delgado

El jueves 22 de octubre, en la ciudad de Caracas, inició la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac) sobre desarrollo social para la erradicación del hambre y la pobreza. A la cita, acordada en la pasada reunión de la Comunidad celebrada en Costa Rica, acudieron los 33 países miembros del organismo fundado en el año 2011, en Venezuela.

Texto: Marco Teruggi, Mppc

En este primer día se hicieron presentes los técnicos de cada país con el fin de, como explicó la vicepresidenta para el Área Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, avanzar en la “aprobación de una agenda estratégica de coordinación regional para llevar adelante de manera común planes de desarrollo social”.

A su vez, Requena recordó el camino hecho hasta el momento, que tuvo su inicio en la cooperación en desarrollo social a principios del año 2011, siendo Venezuela, desde esa fecha hasta el momento, el país encargado de coordinar esa área. Esta reunión, que finalizará este viernes 23 por la tarde, es el segundo encuentro ministerial celebrado desde el inicio de la Celac —habiendo sido celebrado el primero en el año 2013—.

Entre los puntos destacados para trabajar en conjunto, fueron destacados los de seguridad alimentaria, universalización de la educación, de la salud, inclusión social, y empleo. “Debemos ver cómo incorporar estos puntos a nuestras políticas nacionales”, afirmó la representante de Cuba.

También asistieron a la reunión varios organismos internacionales dedicados a los temas del desarrollo social, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el inicio del encuentro, el delegado de la FAO fue quien brindó un panorama de la actual situación del continente en cuanto, entre otras cosas, a los números y evolución de la pobreza —que es medida con distintos indicadores según los países—, el derecho humano a la alimentación, y las arquitecturas legales y políticas públicas para garantizar esos puntos.

Se espera que de los debates, que encabezarán el viernes los Ministros de cada país, se pueda aprobar la agenda que permita operativizar acuerdos estratégicos del organismo, brindar herramientas de aplicación de los mismos para avanzar en toda la región en políticas comunes contra la pobreza, por mejorar las condiciones de vida de las mayorías.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios