Este 24 de agosto fue inaugurada la muestra fotográfica “El tesoro de los monumentos de Siria: Patrimonio de la Humanidad”, en la sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca. La exposición se realiza gracias al esfuerzo conjunto entre la Embajada de Siria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional, adscrita al Ministerio para el Poder Popular de la Cultura, y la comunidad siria en todo el territorio nacional.
Prensa IABN (Manuela Montilla) / Fotos: Prensa IABN y AVN
Esta muestra recoge imágenes de ciudades y monumentos históricos sirios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, afectados por los bombardeos y la excavación sistemática ilegal e inexperta por parte de los terroristas. La posibilidad de que estos atentados se propaguen a otros sitios de trascendencia histórica es motivo de preocupación, debido a que pone en peligro el legado cultural sirio.
La actividad inició con la conferencia “La lucha antimperialista del pueblo sirio”, a cargo de Gassan Sulaiman Abbas, embajador de la República Árabe Siria, quien manifestó: “Esta conferencia no sólo expone la guerra sucia en Siria, y los argumentos montados por Occidente para crear lo que nosotros llamamos una ‘revolución colorida’, sino que también muestra lo que está sufriendo el pueblo con la destrucción de su cultura. El imperio es responsable de todos estos desastres, no sólo en Siria, sino en el mundo entero. Su idea es ejecutar lo que llaman el Nuevo Oriente Medio”.
Xoan Noya, vicecanciller de la República Bolivariana de Venezuela, declaró: que “esta exposición presenta el antes y el después de la guerra que todavía continúa en Siria. Las ciudades de Palmira, Aleppo, Homs, la destrucción de todos los monumentos de allí, como sucedió en Irak, es el mismo libreto, borrar idiomas, la historia, la cultura de Siria. Desarrollamos una política antimperialista y de paz por eso los invitamos a la Biblioteca Nacional aquí en Caracas”.
Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, agradeció a la Embajada de Siria “por su deferencia al elegir a la Biblioteca Nacional para inaugurar esta valiosa exposición fotográfica que nos acerca a la situación que vive hoy por hoy el pueblo sirio. Queremos que cuenten con toda nuestra solidaridad y hermandad ¡Ojalá la próxima exposición que inauguremos sea para celebrar el fin del conflicto!”.
“Con relación a las agresiones del imperialismo cultural, todo esto tiene un trasfondo, expoliar los recursos culturales de estas naciones milenarias para borrar la identidad y soberanía de estos pueblos. Se ataca nuestra propia identidad porque es lo que más duele”, agregó, por su parte, Santos Himiob, investigador de la Biblioteca.
Asimismo, José Varela, ciudadano de la parroquia Antímano, manifestó su satisfacción por esta exposición: “¡Excelente esta actividad! Estamos siguiendo muy de cerca el problema sirio, ya vimos cómo destruyeron a Libia e Irak. Siria es un territorio que se ha defendido fuertemente, gracias a su presidente Bashar al-Assad, un visionario que tiene muy claro defender su Patria y la causa árabe, un hombre muy admirado por nosotros”.
En la visita oficial del presidente Bashar al-Assad, realizada en 2010, el Comandante Eterno Hugo Chávez, declaró: “Tenemos enemigos comunes: el imperio yanqui y el Estado genocida de Israel. Siria y Venezuela tienen como amigos en común a naciones comprometidas a llevar adelante la revolución socialista, poniendo en primer lugar los intereses del pueblo”.
Hasta el 24 de septiembre, de lunes a sábado, estará abierta al público en general esta exposición, en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional.