Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CHErGQxWwAIBH3g.jpg:largeLa ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, alertó este martes que el nuevo gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela de paz, al permitir a la petrolera estadounidense Exxon Mobil la explotación de este recurso en un yacimiento ubicado en una zona en disputa. En rueda de prensa de prensa, la Canciller dio lectura a un Comunicado Oficial en respuesta a las advertencias que realizó este lunes Guyana a la nación: “Venezuela mantiene su posición firme de rechazo al comunicado lleno de falsedades del nuevo Gobierno de Guyana”.


Texto: Correo del Orinoco

Rodríguez apuntó que “la única agresión es que el gobierno de Guyana haya permitido que ExxonMobil accionar en la zona en reclamación” y argumentó que este país “está siendo apoyado por una empresa transnacional imperial”.

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.

Sobre este punto, la funcionaria sostuvo que “Venezuela mantiene su posición de considerar nulo el laudo arbitral de 1899”.

En ese contexto, recordó que “los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas”.

Este es el comunicado dado a conocer por la Cancillería:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz.

Es inadmisible que el nuevo Gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio que está sujeto a controversia, siendo además que ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional -que en nada puede afectar a la República Cooperativa de Guyana- sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela, y utilizando un lenguaje altamente ofensivo.

Los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

Constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región, cuando, quedó plasmada en la reciente Cumbre de las Américas el unánime reconocimiento y respaldo de los pueblos hermanos a la política exterior venezolana de paz y solidaridad.

Pesa constatar, que la única y sorprendente agresión, es que el gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones, que en nada pretende solventar el derecho al desarrollo de Guyana.

Es imperativo recordar que fue gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, que se implementaron diversos programas de cooperación, solidaridad y hermandad tales como PETROCARIBE, para la estabilidad y seguridad energética de la región. Esta política que pone en práctica sublimes principios humanistas con el pueblo de Guyana, ha sido de gran impacto y éxito para la prosperidad verdadera de nuestro hermano pueblo guyanés, y el Presidente Nicolás Maduro así le ha dado continuidad.

El nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense, la Exxon Mobil, la cual debe ser rectificada en lo inmediato.

Esta política de provocación inamistosa será derrotada por la propia fuerza de la realidad que se impone, por la política exterior de paz y amistad de Venezuela y por el propio pueblo de Guyana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos y voluntad de paz al hermano pueblo de Guyana, y ratifica la invitación a su canciller a una pronta reunión, para a través del diálogo político entre pueblos hermanos, seguir transitando el camino de la cooperación y la superación del diferendo histórico, que tuvo su génesis en acciones fraudulentas de antiguas potencias coloniales contra Venezuela .

Caracas, 9 de junio de 2015

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios