El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, apareció en un programa de televisión de dicho país este jueves, un día después de que el servicio de inteligencia de su vecino del sur anunciara que supuestamente había sido fusilado por órdenes del jefe de Estado norcoreano, Kim Jong-Un, “con un cañón antiaéreo de origen soviético”. El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, que difundió la falsa noticia, tuvo que rectificar su propia declaración.
Texto: Agencias
El pasado miércoles, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur anunció, sin ninguna prueba, la muerte del ministro con fuego de cañón antiaereo, tras ser descubierto “durmiendo una siesta”. Rápidamente, los medios de comunicación de Corea del Sur informaron de la presunta ejecución, que los medios de comunicación occidentales, en su gran mayoría, dieron por cierta.
Debido a la aparición del Ministro de Defensa de Corea del Norte en la televisión nacional, el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur tuvo que rectificar su propia declaración y dijo que continuará monitoreando el caso.
Según la noticia original, Hyon, de 66 años de edad, fue acusado de traición “por haberse dormido en presencia del líder máximo”, además de desobedecer sus órdenes y expresar quejas en varias ocasiones, según los agentes surcoreanos.
La noticia llega semanas después de que el NIS afirmara que el joven dictador había ejecutado a 15 cargos del Estado en lo que va de año, una información que Pyongyang desmintió al considerarla como parte de la guerra psicológica de su vecino del Sur.
La farsa de la extraña muerte de un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte fue de corta duración, pero las mentiras y manipulaciones orquestadas por el gobierno de Corea del Sur, con el apoyo del servicio de prensa occidental del imperialismo norteamericano no cesa, es necesario siempre aclarar y desmentir tales de “información”.