Instalan mesa de trabajo del Consejo Presidencial para la Cultura en Monagas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @MPPCMonagas

Foto: @MPPCMonagas

Con la presencia de voceros de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, se realizaron en Maturín las mesas de trabajo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura, definiendo estrategias para la activación de un plan de agitación con presencia en la calle de todos los sectores artísticos, haciéndole frente a la guerra económica. Los voceros del Consejo Presidencial, representando al Pueblo creador, estuvieron acompañados por las autoridades de los gabinetes orientales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el director nacional de despliegue territorial de dicha instancia de Gobierno, David Hernández, quien les dio la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en las instalaciones de la Biblioteca Julián Padrón, Complejo Cultural de Maturín.

Texto y fotos: MPPC Monagas

En un encuentro con los medios de comunicación, Hernández mencionó que anteriormente se reunieron los voceros del Consejo Presidencial de Cultura de los estados occidentales, centrales y los llanos, en mesas de trabajo donde se ha logrado trabajar con el poder popular, articulando y planificando acciones con quienes representan a los colectivos culturales y artísticos.

“Nos encontramos con ellos, discutimos y escuchamos sus propuestas de trabajo; para eso se ha creado esta instancia de co-gobierno. En esta oportunidad abordamos el plan de agitación y evaluamos las ideas que surgen de cada estado para sumarse a este trabajo que es básicamente hacer presencia en la calle. El plan de agitación lo que busca es ocupar todos los espacios posibles donde está nuestro pueblo, como las colas de los supermercados y plazas, llevando mensajes de positivismo y logrando que se entienda por qué somos objeto de una guerra económica e injerencia imperialista, para ello, promovemos constantemente actividades creativas donde los cultores expongan sus potencialidades, bien sea a través del teatro, la música, danza, artes plásticas, literatura y el cine”, puntualizó Hernández, quien vino a a Maturín en representación del Ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza.

Igualmente, indicó que esta mesa de trabajo será convocada en los estados andinos la próxima semana.

El 4 de noviembre de 2014 se conformó el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura, instancia de cogobierno con carácter plural, diverso, socialista, incluyente, protagónico, participativo y de consulta permanente para fortalecer el desarrollo de la actividad cultural en el país.

Está constituido por voceros del poder popular, comunas, consejos comunales, agrupaciones culturales, creadores y cultores.

Protagonistas

Federico Espina- vocera de Bolívar

En el estado Bolívar hemos logrado la incorporación de voceros parroquiales en diferentes partes de la región. Estos voceros forman parte del ejército que se construye en el país para establecer un espíritu real de lo que significa la cultura y aportar en el proceso de descolonización de la cultura venezolana.

En lo que se refiere a la parte formativa, estamos asumiendo lo relativo a la presencia de la Universidad de las Artes de manera que en poco tiempo tendremos la data definitiva de los jóvenes y adultos deseosos de tener un espacio para formarse dentro de esta casa de estudio en sus especialidades artísticas.

Hemos recibido el apoyo de los consejos comunales y Gobierno Regional para la inclusión de todos los cultores y cultoras que han entendido que el Consejo Presidencial es un paso importante para el cambio y desarrollo de la cultura.

consejo 1

Martin González e Iraida Mariano, voceros de Delta Amacuro

Iraida Mariano, en su lengua materna (warao) y acompañada por un traductor Martín González, nos habló de las particularidades de su estado. “En el Delta Amacuro nos hemos organizado en 4 municipios, dentro de los cuales existen algunos de difícil acceso, sin embargo, el trabajo cultural se viene haciendo y, para ello, se cuenta con el apoyo del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

Para nosotros como voceros representa un gran logro haber realizado una primera asamblea con cultores del municipio Casacuaima, uno de los más retirados de la geografía deltana.

Nuestras ideas como Consejo Presidencial no se centran en unos pocos, o en preferencias personales, sino que nuestros planes están destinados a todos los cultores y cultoras. Es hora de que el pueblo se apodere de las herramientas que están siendo provistas, y así poder trabajar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con un fin en común.

Norealys Gutiérrez- vocera de Nueva Esparta

El propósito principal del Consejo Presidencial de la Cultura, es la organización de todos como pueblo cultor para que fluyan las políticas culturales, y los instrumentos necesarios para que el pueblo se empodere de la cultura venezolana.
Desde que empezamos las actividades en el estado Nueva Esparta hemos visitado 11 municipios, de los cuales, en 3 de ellos ya hemos empezado a elaborar mesas de trabajo, donde artesanos, músicos, poetas, entre otros, nos han estado informando sobre sus necesidades y de allí han surgido diversas propuestas. También hemos brindado apoyo al Movimiento Emergente Juvenil.

Oscar Valdés-vocero de Monagas

El Consejo Presidencial de la Cultura, es una instancia de participación del poder popular organizado, enmarcado en una propuesta que viene a dignificar a los cultores y cultoras, donde antes éramos excluidos, ahora formamos parte de lo que es la planificación, elección y difusión de las políticas culturales del estado.

En Monagas hemos planificado todas nuestras actividades conjuntamente con los Consejos Comunales e instituciones. En este sentido, el gobierno popular para la cultura ha estado realizando actividades culturales en nuestras comunidades.
También hemos participado directamente con las mesas de cultura de los Consejos Comunales, llevando nuestras propuestas para que cada comunidad las ajuste a sus necesidades.

Carlos Oliveros-vocero de Sucre

El rol principal del Consejo Presidencial de la Cultura es corresponder al mandato de nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez. Este mandato consiste en la construcción del nuevo estado socialista y comunal, con el propósito de lograr la participación total del pueblo dentro de la cultura.

En Sucre hemos trabajado en la organización y creación de las ciudades comunales, llevando a cabo los diferentes planes y propuestas realizadas pensando en las principales necesidades y exigencias de nuestras comunidades.

Este miércoles fue instalada en el estado Monagas la mesa de trabajo del Consejo Presidencial de Gobierno para la Cultura, con el fin de impulsar la participación popular a través de esa instancia en la entidad. En la mesa se debatirán aspectos vinculados al desarrollo de proyectos de participación del pueblo en la calle y de planes socioproductivos en pro de la entidad y del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios