Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos para formar parte de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2015-2016. Venezuela recibió 181 de los 182 votos efectivos, y considera este logro como algo histórico, a pesar de las fuertes campañas que se realizaron en su contra de forma diplomática y a través de medios de comunicación. La votación se hace manualmente entre los 193 miembros de la ONU. La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa.
Texto: Telesur
Venezuela recibió este jueves la aprobación para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), un hecho que denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de la nación suramericana. En un rol de miembro no permanente, el Estado venezolano, que recibió 181 votos cuando solo necesitaba 122, no tendrá poder de veto, sin embargo, participará en la toma de decisiones.
La entrada de Venezuela al organismo es algo por lo que el país venía trabajando desde hace años. En 2006, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, ya había expresado la intención de ingresar al organismo con la intención de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Previo a Venezuela, también se anunció el ingreso de Angola (con 190 votos) y Malasia (187 votos). Luego fueron anunciadas Nueva Zelanda (145 votos) y España (132 votos).
El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU. El país siempre ha mantenido una actitud en favor de la paz, la solución política de los problemas mundiales, la unión e integración de los pueblos del mundo, así como un férreo compromiso con la protección del medio ambiente.
EN CONTEXTO
El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.
Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros. Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.
Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.