EN FOTOS: Iván Hernández Rojas llevó su pintura corporal al Museo de Arte Afroamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_78881410715026 La música estuvo a cargo de Julio Colmillo y Álvaro Pardey con el berimbau, el kalangoo, el quitiplás y el djembe. El director del centro cultural, Nelson Sánchez Chapellín, informó que próximamente se realizará una muestra de películas del continente africano.


Texto: Correo del Orinoco (Várvara Rangel Hill) / Fotos: AVN

La piel se curtió con pintura de tonos terrosos y al sol. La escena estaba rodeada de frutas, plantas y otros elementos de la naturaleza, como una suerte de altar para un rito que evocó la expresiones de los pueblos originarios, así fue la muestra de pintura corporal del artista Iván Hernández Rojas, Raíz, que se realizó en el Museo de Arte Afroamericano (MAA), en San Bernardino.

Para desarrollar este performance el creador se ha dedicado a la investigación sobre la cultura del Valle del Omo, en Etiopía, cuyas tribus han sido retratadas y estudiadas, por estar asentadas en una de los yacimientos paleontológicos más importantes de África, contó el director del museo, Nelson Sánchez Chapellín.

Las poblaciones asentadas en el Valle del Omo han inspirado a artistas del mundo entero, este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), es el lugar donde se encontraron los fósiles más antiguos conocidos de Homo sapiens.

img_77241410715022

El público que se congregó al museo para ver el despliegue de Iván Hernández Rojas pudo detallar la aplicación de la pintura sobre los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, que con naturalidad permitieron que el artista impregnara cada palmo de su piel sin rigurosidad y sin seguir patrones geométricos. Maritza Cabello, Alexánder Madríz, Ángel Emil Peralta, Wilton Vergara, Cristian Dellepiane, Giovanny Carvajalino posaron en diversas escenas, incluso, en tono familiar.

En la puesta en escena participaron Julio Colmillo y Álvaro Pardey, a cargo del berimbau, el kalangoo, el quitiplás y el djembe, que sirvieron para completar el ambiente con la sonoridad del continente negro. David Samuel Hernández y Harold Cooper se encargaron de la producción escénica, mientras que la producción general fue de María José Sequera con la asistencia de Nathalid Rivero.

img_78051410715026

Nelson Sánchez Chapellín recordó que en los últimos meses el museo ha desarrollado una serie de actividades en diversas áreas, como la plástica, “para entender la relación del arte en general con las culturas africanas”.

“El museo sigue insistiendo en demostrar la influencia de la cultura africana en la cultura occidental”, recalcó.

Sánchez Chapellín comentó que con el apoyo de estudiantes y de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela se prepara una muestra de películas de realizadoras y realizadores africanos, con actividades académicas para niñas, niños y jóvenes. Por otra parte, agregó, se prepara un seminario sobre religiones comparadas y sobre grandes líderes africanos.

“El museo tiene que ser una escuela, una escuela abierta a la comunidad”, acotó.

img_77581410715024

TEMPORALES

La exposición de Álvarez estará en el Museo de Arte Afroamericano hasta el 9 de noviembre. La muestra está formada por un total de 21 ensamblajes con técnica mixta que evocan máscaras africanas y la Cabeza de toro de Pablo Picasso.

El director del MAA apuntó que trabajan para abrir las puertas el edificio anexo del museo y para inaugurar en enero de 2015 una muestra de la joven ceramista Jeannina Guzmán, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. La exposición de la escultora se llamará Bitácoras de traveluz y terratiluz.

img_77771410715025

img_77691410715025

img_77541410715024

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios