La crisis del capitalismo hizo resurgir el pensamiento crítico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

pensamcriticoEl viernes próximo, el comité evaluador dará a conocer al ganador de la IX edición de este certamen que está dirigido a reconocer estudios de postura crítica y comprometida con la defensa de la humanidad. El anuncio, previsto para las 10:00 am, se realizará durante una rueda de prensa en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad de las Artes (Unearte), adelantó Carmen Bohórquez, responsable de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), organización que impulsa el concurso junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Texto: Correo del Orinoco (Manuel López / Foto: Jonathan Manzano)

El renacer del pensamiento crítico es consecuencia de la crisis por la que atraviesa el sistema capitalista y el resurgimiento de movimientos progresistas que buscan construir sus propios caminos para la liberación de los pueblos, coincidieron las y los integrantes del jurado calificador del IX Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que iniciaron este martes las deliberaciones para ponerse de acuerdo sobre las obras ganadoras.

“El capitalismo está en crisis global y América Latina está demostrando que se pueden ir construyendo vías distintas para avanzar hacia la emancipación e independencia”, sostuvo el miembro del jurado e historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño.

Europa y Canadá practican la economía social de mercado, mientras que en Estados Unidos y Japón domina la empresa privada y el mercado. “En América Latina hay una combinación de Estado e iniciativa individual, pero está subordinada al Estado, como existe en Ecuador, Bolivia y Venezuela”, afirmó.

Consideró que en esta edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se presentaron obras importantes para la comprensión del mundo contemporáneo, particularmente la realidad latinoamericana. Un premio desde Venezuela tiene especial significación, porque forma parte del proceso del renacer del pensamiento bolivariano, aseveró Paz y Miño.

ACOMPAÑAR PROCESOS DE CAMBIO

La filósofa y jurada Alba Carosio opinó que hay un renacimiento del pensamiento crítico y alternativo en los países de habla castellano, sobre todo en América Latina, porque acompaña los procesos de transformación que se registran en el continente.

“No solo expresan el tiempo presente sino que plantean nuevas alternativas para dialogar con la sociedad, mostrar nuevos caminos y recoger las ideas de los pueblos. Estamos en un momento muy creativo, por eso fue un placer leer todas la obras”, sostuvo la filósofa. El antropólogo y escritor Mario Sanoja considera que el mundo está en plena ebullición, “buscan un camino para romper con la situación política y económica distinta al capitalismo y Venezuela no escapa a este proceso, específicamente cuando aparece Hugo Chávez en la escena política del país”.

En su opinión, desde que Chávez asumió el poder la situación en el país “se puso muy movida”, como en el resto de la región y todo este renacer del pensamiento crítico es producto de la crisis por la que atraviesa el sistema capitalista. “Las obras que se presentaron tienen profundas reflexiones sobre la actualidad desde diversos puntos de vista: filosófico, económico, político y social que seguramente serán de mucha utilidad para acrecentar el patrimonio teórico de la Revolución Bolivariana”, asestó Sanoja.

TIEMPO DE DELIBERACIÓN

El jurado del IX Premio Libertador al Pensamiento Crítico inició ayer las deliberaciones para elegir las obras ganadoras de un total de 45 trabajos provenientes de 16 países, jornada que se extenderán hasta el viernes 27 de junio, informó la coordinadora del certamen, Carmen Bohórquez, después de culminar la primera reunión. “Le toca al jurado ponerse de acuerdo hasta decantar las obras provenientes de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente que van a ser declaradas ganadoras”, sostuvo la historiadora venezolana, responsable de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), organización que impulsa el concurso junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El viernes próximo, el comité evaluador dará a conocer al ganador de la IX edición de este certamen que está dirigido a reconocer estudios de postura crítica y comprometida con la defensa de la humanidad. El anuncio, previsto para las 10:00 am, se realizará durante una rueda de prensa en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad de las Artes (Unearte), adelantó Bohórquez.

El premio se otorga a aquella obra que analice la realidad contemporánea de forma global como un reconocimiento que se hace a la “labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”, reflexionó la historiadora e intelectual venezolana. “Son muchas obras y de gran calidad, por eso se nos dificulta una decisión del jurado, pero vamos a realizar un esfuerzo por recoger lo más resaltante”, recalcó Carosio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios