Como parte del reimpulso de la Misión Cultura Corazón Adentro, se realizaron las jornadas de trabajo para profundizar los contenidos de la identidad venezolana, bailes populares y todo lo referente a nuestra cultura popular, actividad que se llevó a cabo los días 10 y 11 de abril del presente año. Este encuentro de saberes entre facilitadores y animadores de los diversos municipios del estado Zulia, se desarrolló en la sede de la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza Azudanza, ubicada en la Urbanización Isla Dorada y el Teatro Baralt, respectivamente.
La actividad contó con sesiones de aprendizaje teórico prácticos, por parte de cultores venezolanos y estuvo dirigido a los animadores y animadoras culturales y colaboradores cubanos. El joropo y su diversidad, Diablos Danzantes y Parranda de San Pedro, así como las manifestaciones tradicionales regionales del estado Zulia, fueron las temáticas abordadas.
La Misión Cultura Corazón Adentro está orientada a la reconceptualización de contenidos de identidad dando un impulso en la declaratoria del joropo y el patrimonio de la humanidad; así lo dio a conocer Lisbeth Villalba, Directora Ejecutiva de la Fundación.
“Se están realizando estas sesiones entre cultoras y cultores, de cada uno de los estados para realizar un intercambio de saberes para la construcción de conocimientos y posteriormente ir a las propuestas de acción de las comunidades, con los animadores, colaboradores cubanos, entre otros”, destacó Villalba.
Daniela Ortiz, responsable de Convenios Internacionales de la Misión resaltó que estas jornadas cumplen con tres procesos; en primer lugar la sesiones de aprendizaje con cultores venezolanos, luego el equipo nacional de talleristas se dirige a las comunidades para multiplicar el conocimiento recibido por los cultures y transmitirlo a los animadores venezolanos, colaboradores cubanos y comunidad en general.
El último proceso forma parte de encuentros parroquiales, sectoriales, estadales y nacionales que permitan visibilizar cual ha sido el proceso de formación.
El objetivo es afianzar la identidad e impulsar todo lo que corresponde al patrimonio cultural. La actividad contó con la presentación del equipo nacional de Danza Popular Tradicional Venezolana, encargado de la realización de dichas actividades en el estado.