En un evento del Movimiento por la Paz y la Vida este sábado en el Palacio de Miraflores, el reportero gráfico Ernesto Morgado compartió con el presidente Nicolás Maduro las fotos que tomó desde dentro del Palacio Presidencial 12 y 13 de abril de 2002, cuando fue testigo histórico de primer nivel de lo ocurrido en el golpe de Estado. Las fotos de Morgado durante el golpe se exhiben en el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada.
Maduro no dudó en considerarlo “uno de los reporteros gráficos más importantes de nuestro país”, quien hace 12 años reflejó con su cámara parte de estos sucesos. Mostró algunas de sus fotos, entre ellas una del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la cual habían desaparecido al emblemático cuadro de Simón Bolívar que siempre aparecía detrás del Presidente Chávez cuando se dirigía al país.
“Entré al Salón de los Espejos, donde iban a juramentar a unos ministros, y a los pocos minutos salió un oficial y dijo que iban a bombardear Miraflores”, contó Morgado. “Yo salí, salimos todos del Salón de los Espejos al Patio de Miraflores, y le dije a mis compañeros: bombardean Miraflores, pero yo me quedo porque aquí está la noticia. Y así lo hice y me quedé como un soldado más de la Patria. Un soldado con seis balas, que eran seis rollos; no tenía cámaras digital todavía”.
Otra de sus fotos más recordadas es aquella donde fotografía al Presidente Hugo Chávez, puño izquierdo en alto, tras bajar del helicóptero que lo rescató de La Orchila y lo trajo a Miraflores. Para Ernesto Villegas, ministro y periodista presente en el evento, esta foto es tan emblemática para Chávez como lo es para el Che Guevara la foto de Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Alberto Korda.
Maduro también mostró la foto tomada por Morgado, cuando Chávez, tras haber retornado a Miraflores, mostraba la carta que él mismo había escrito de su puño y letra horas antes, indicando que él no había renunciado.
El ministro Villegas explicó que, de todas las fotos que tomó Morgado para el medio con el que trabajaba (el diario El Nacional), sólo una fue publicada por dicho diario de derecha: aquella donde el entonces Fiscal General Isaías Rodríguez celebra con los brazos en alto. Explicó Villegas que la foto fue presentada por dicho diario como una supuesta “prueba” de la parcialidad del entonces Fiscal General. Dicha foto le permitió a Morgado ganar un Premio Nacional de Fotografía.
Fotos en exposición en Museo Alejandro Otero
A partir de este sábado 12 de abril, el público caraqueño puede disfrutar la exposición fotográfica “Contragolpe de abril en imágenes”, en la que se exponen las imágenes captadas por Morgado hace 12 años.
La muestra, ubicada en el anexo de la sala 5 del Museo Alejandro Otero del Complejo Cultural La Rinconada, parroquia Coche, en Caracas, consta de 23 fotografías de Morgado. Tras su estadía por casi 24 horas dentro del despacho oficial de la Presidencia, Morgado agotó seis rollos de 36 fotos que pudieron captar la realidad de lo sucedido, fotografías que le dieron la vuelta al mundo.
“Chávez me graduó como corresponsal de guerra por todas las cosas que le hicieron”, expresó Morgado, citado en un boletín de prensa del Ministerio para la Cultura.
El 13 de abril de 2012 el pueblo venezolano, en un hecho inédito en el mundo, se movilizó para el rescate del líder socialista Hugo Chávez Frías y del proceso Bolivariano. Miles de personas salieron a las calles solicitando su retorno y en rechazo del golpe de Estado que se había consumado el 11 de abril en la noche con el secuestro del jefe de Estado.
De este modo, miles de venezolanos se apostaron a las afueras del Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna, de Caracas, así como en el resto del país, para hacer frente a las acciones de la derecha fascista que pretendía volver a tomar el poder a través de un régimen dictatorial que desconocía la Constitución de la República.
Desde ese día se denomina cada 13 de abril Día de la Dignidad Nacional, porque a pesar de la manipulación mediática y el silencio informativo, el pueblo venezolano logró el retorno del comandante Chávez, para seguir impulsando el proceso revolucionario en Venezuela.
Muy buenas fotos sin comentarios solo recordar