Venezuela descarta la instalación de bases militares rusas en su territorio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BhkQi_6CUAET2mvEl canciller venezolano, Elías Jaua, descartó este viernes la posibilidad de que Rusia instale bases militares en su país. “Nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país”, dijo Jaua en una rueda de prensa en Brasilia (capital de Brasil).

Fuente: Telesur

Recientemente en La Habana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual Venezuela es fundadora, declaró a la región como zona de Paz. Además la nación suramericana siempre ha defendido su carácter pacifista y su rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Precisamente, el anuncio de que militares estadounidenses podrían usar bases militares colombianas hace unos años generó una crisis en la región y la rotunda oposición de los países suramericanos a la presencia militar extranjera, principalmente Venezuela y Ecuador.

Esta semana el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Choigu, declaró que Moscú tiene la voluntad de ampliar la presencia militar internacional con bases y también equipos para abastecer sus patrullas, según reseñó la agencia rusa Ria Novosti.

“Las conversaciones están en marcha, y estamos cercanos a la firma de los documentos” correspondientes, dijo Choigu, citado por la agencia rusa. Algunos de estos países son Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur.

La visita diplomática a Brasil es parte de una gira que ha realizado Jaua por varios países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de exponer la verdad de los acontecimientos en Venezuela y contrarrestar la guerra mediática que emprenden algunos medios internacionales en contra de ese país.

En los encuentros previos, el canciller venezolano fue recibido por los presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica, en Bolivia, Argentina y Uruguay respectivamente. Además de haber entablado diálogo con los cancilleres de esas naciones y de Paraguay.

Después de la programada rueda de prensa en la embajada de Venezuela en Brasilia, Jaua se trasladará a Surinam, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, como último destino de viaje en la gira.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios