La música venezolana se escuchó en la Casa de la Diversidad Cultural durante el taller denominado: El cuatro y los ritmos zulianos, dictado por el maestro Edgardo Chirinos a docentes, animadores y multiplicadores, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo. Al unísono de la décima Constancia de un pescador de don Pedro Palmar, los asistentes -todos con cuatro en mano- repicaron al profesor Chirinos, quien disertó sobre la importancia de este instrumento y explicó sobre varios géneros musicales.
Texto: Yuramy Quintero, Prensa MPPC
Docentes de la zona educativa, animadores y profesores cubanos de Misión Cultura Corazón Adentro, agradecieron a la Casa de la Diversidad por estos talleres de formación que permite la multiplicación de saberes en cada una de las parroquias del estado Zulia.
La delegada de la Casa de la Diversidad Cultural en el Zulia, Mirtha Colina, indicó que este año fue decretado en Venezuela el año nacional del cuatro y patrimonio inmaterial. “Es muy significativo que nosotros tengamos este instrumento que se convierte en una experiencia pedagógica tradicional y que el pueblo pueda valorarlo”, señaló la socióloga.
“Desde la Casa de la Diversidad todos los espacios están abiertos al diálogo, la palabra, la música y la participación de las comunidades; los cultores populares han sido reivindicados y visualizados por el Gobierno Bolivariano y el trabajo es permanente en cada una de las parroquias”, expresó Colina.
Es muy importante conocer y manejar nuestros instrumentos y nuestros ritmos musicales porque ellos son la verdadera expresión y sentir de nuestra tierra.