(EN VIDEO) Rangel: Tenemos que saldar la deuda histórica sin odio y con justicia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jvr02Este martes, el periodista destacó la necesidad de saldar la deuda histórica de encontrar a quienes fueron torturados y desaparecidos en los gobiernos de la cuarta República, sin odio y con justicia. En el discurso que ofreció en el acto de homenaje póstumo a Noel Rodríguez, que se realizó en la Asamblea Nacional en Caracas, expuso: “Estamos aún en mora porque aún falta por descubrir dónde están los restos del oficial de la Fuerza Armada, Nicolás Hurtado, de Víctor Soto Rojas, de los hermanos Andrés y Ramón Pasquier, y centenares de centenares”, añadió. Rangel recordó que durante la cuarta República, en el país se reportaron más de 3.000 desaparecidos y más de 10.000 torturados.


Texto: AVN

Rangel fue orador durante el homenaje que se le rindió este martes en la Asamblea Nacional (AN) al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado en 1973 a manos de las fuerzas represoras del gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974).  El acto contó con la asistencia de los representantes de los poderes públicos, así como de los familiares de Rodríguez. Sus restos fueron encontrados a raíz de las pesquisas practicadas recientemente por el Ministerio Público.

Discurso de José Vicente Rangel en Homenaje a Noel Rodríguez en Asamblea Nacional

Subrayó que se debe hacer justicia llevando a los responsables de los casos de tortura y desaparición a los tribunales del país. “El Estado terrorista se impuso durante esas cuatro décadas. Faltan muchos casos. El acto de traer los restos de Noel Rodríguez (uno de los desaparecidos) son resultado de la inmensa y extraordinaria actividad del Ministerio Público. Hay un contraste entre este Ministerio Público, el Ministerio Público de Luisa Ortega Díaz y el Ministerio Público de la cuarta República”, agregó.

Apuntó que en Venezuela, hay un verdadero Estado democrático y de derecho. “Venezuela es un país con memoria, con instituciones, es un verdadero Estado de derecho, es una verdadera democracia, como nunca antes existió”.

Con el homenaje póstumo que este martes se le hace a Noel Rodríguez, “estamos enterrando, definitivamente, ética, moral y políticamente a la cuarta República”, expresó Rangel. Recordó aquella frase inmortal del líder indígena Tupac Katari antes de ser ajusticiado: “¡Volveré convertido en millones!” y usó esa oración para decir que así vuelve Noel Rodríguez, convertido en todas esas personas que fueron desaparecidas en la llamada democracia representativa, por su disidencia con el sistema desigual de la época.

jvr-zenaida

Con Zenaida Mata, madre de Noel Rodríguez

JVR: Debemos estar alerta con el espíritu de Noel Rodríguez para defender la revolución

Rangel instó este martes a los venezolanos a “estar alerta, con el espíritu de Noel Rodríguez, para combatir a los adversarios de este proceso revolucionario”.  Resaltó que rendir homenaje a Rodríguez evidencia la transformación del país. Destacó que se ha borrado ese Estado terrorista que se instauró en Venezuela antes del Gobierno de Hugo Chávez y de los manuales de la Escuela de las Américas promovida por Estados Unidos para educar a oficiales en la región dedicados a la tortura.

“Ese mundo está borrado y la respuesta es tener sus restos y la presencia de la madre y sus familiares, como demostración evidente de que este país cambió definitivamente”, expresó.

También desestimó que se intente desprestigiar el proceso bolivariano al acusarlo de militarización porque su líder proviene de las filas militares. Por eso, recordó: “Un civil que estaba en la Presidencia cuando desapareció Noel Rodríguez dijo: Noel Rodríguez no existe. Eso lo dijo Rafael Caldera. Para la forma de gobernar de la cuarta República, no existíamos. Lo que existía era material para la tortura, el confinamiento, el asesinato”.

Recordó a líderes de izquierda asesinados durante los gobiernos represivos de hace décadas e instó a no olvidar el pasado para garantizar la existencia del proceso de cambios.

Homenaje a Noel Rodríguez: Fiscal General y Vicepresidente Maduro con su madre Zenaida

Sólo en Revolución

Rangel resaltó que la recuperación de los restos de Rodríguez, que calificó como parte “del verdadero Estado de derecho”, se debe a este proceso bolivariano, gestado en el seno del pueblo, junto con el liderazgo “correcto, justo, inteligente y oportuno” del presidente, Hugo Chávez.

“Hugo Chávez tuvo el acierto de haber desentrañado de las esencias venezolanas la capacidad combativa del pueblo, haberlas organizado y haber impulsado el proceso que vivimos, que nos permite traer los restos de Noel Rodríguez, nos permite enfrentar al imperio, democratizar genuinamente la sociedad venezolana, avanzar hacia el Estado comunal y haber creado una Constitución extraordinaria”, enfatizó.

“Las luchas que se dieron durante 40 años están ampliamente gratificadas con este acto de hoy”, sentenció el periodista.

Indicó, además, que nunca como ahora Venezuela tiene un gobierno porque “está el pueblo gobernando”. “Este recinto (la Asamblea) fue durante cuatro décadas espacio de ignominiosas actitudes y traiciones a la voluntad popular. Hoy la AN reivindica al Poder Legislativo y es expresión genuina de la soberanía popular. Es, por contraste con aquel Parlamento de la inequidad, una fuente magnífica de lo que es el debate, la dignidad, la búsqueda de alternativas legales e institucionales para el país”, manifestó Rangel.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios