Etiqueta: desaparecidos

Se hizo justicia a José Petit tras 49 años de silencio

 

Desaparecido hace 50 años por un comando del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el caso de José Agustín Petit Colina, reabierto en 2011 tras la aprobación de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas entre los años 1958 y 1998, está a punto de concluir con la acusación, por parte del Ministerio Público, de su presunto verdugo: el exjefe de la delegación de Coro de la extinta Digepol, José Mercedes Penot Rivas.
Leer más →

¿Dónde están los restos de Rogelio Castillo Gamarra?

El dos de mayo se cumplieron 31 años de la desaparición forzosa del revolucionario caraqueño -criado en Petare, para más señas- Rogelio Castillo Gamarra. Ese día de 1982 -detenido, esposado y torturado, según señalaron y señalan aún sus familiares- versiones oficiales indicaron que había alcanzado a huir, no obstante estar bajo la recia custodia de once efectivos del ahora desaparecido Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Todo aconteció en Coro, estado Falcón, ciudad occidental en la que fue vinculado con el asalto a una entidad bancaria privada.
Leer más →

(EN VIDEO) Rangel: Tenemos que saldar la deuda histórica sin odio y con justicia

Este martes, el periodista destacó la necesidad de saldar la deuda histórica de encontrar a quienes fueron torturados y desaparecidos en los gobiernos de la cuarta República, sin odio y con justicia. En el discurso que ofreció en el acto de homenaje póstumo a Noel Rodríguez, que se realizó en la Asamblea Nacional en Caracas, expuso: “Estamos aún en mora porque aún falta por descubrir dónde están los restos del oficial de la Fuerza Armada, Nicolás Hurtado, de Víctor Soto Rojas, de los hermanos Andrés y Ramón Pasquier, y centenares de centenares”, añadió. Rangel recordó que durante la cuarta República, en el país se reportaron más de 3.000 desaparecidos y más de 10.000 torturados.
Leer más →

“Apoyar el caso de Noel es un compromiso”

Omar Narváez, de la Fundación Chacón Lanza, destacó la importancia de investigar estos crímenes y relató cómo contribuyeron para descubrir lo ocurrido. “Nosotros veníamos aportando algunos datos, sobre todo de un testigo, quien estuvo con Noel el día de su detención. Un amigo nuestro, Chúo Villarroel, nos había contado que Noel no había sido detenido en la avenida Urdaneta, que había sido en otro sitio y que no estaba solo, sino con dos personas más (…) Este fue un aporte muy importante para la investigación”.

Leer más →

EN FOTOS: Trasladaron a la AN restos del dirigente estudiantil Noel Rodríguez para homenaje póstumo


El Ministerio Público y la directiva de la Asamblea Nacional realizan este martes un homenaje póstumo al dirigente estudiantil Noel Rodríguez, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo. Los restos de Rodríguez fueron entregados al parlamento por los integrantes del Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos durante 1958 y 1998, quienes marcharon desde muy temprano junto a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, desde la sede del Ministerio Público.
Leer más →