Titulares y videos cuentan los sucesos del 4F en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

En la sala de usos múltiples de la sede de la Biblioteca Nacional, ubicada al final de la avenida Panteón, en el Foro Libertador, se ofrece una muestra que compila de manera sistemática los antecedentes, hechos y consecuencias de los sucesos del 4 de febrero. La exposición inaugurada el pasado jueves 2 tiene como fuente principal la publicación realizada por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de los 20 años del 4F, que fue encartada en el Correo del Orinoco el pasado 29 de enero de 2012.

Texto: CiudadCCS

Para la elaboración de la muestra participó un equipo multidisciplinario de trabajadores de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de la Cultura y el Archivo General de la Nación. Formaron una mesa de trabajo liderada por Humberto González, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y director de la Biblioteca Nacional, según informó Luis Guerra, especialista de información de la biblioteca, quien participó en el equipo de trabajadores que diseñó la exposición.

La exhibición incluye testimonios e interpretaciones registradas en formato audiovisual y que se pueden apreciar en cuatro televisores disponibles en la sala. También una compilación biblio-hemerográfica y de hojas sueltas disponibles en las colecciones de la biblioteca, y reseñas de los hechos en la calle dispuestas en 11 gigantografías donde se ven los titulares de prensa antes del 4F, el suceso mismo de la rebelión y las consecuencias del hecho. Además, hay cuatro afiches realizados para la fecha de artistas venezolanos.

La exposición estará abierta al público hasta finales de marzo, en horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 5:30 pm y los sábados de 9:00 am a 4:00 pm.

La biblioteca inicia con esta muestra un período de exposiciones y ya se preparan para la que viene sobre los hechos del 11 al 13 de abril, cuando se recuerda el golpe de Estado y el rescate de la dignidad nacional.

Foto: CiudadCCS

EN LA SALA DE REFERENCIA

Un grupo de trabajadores de la sala de referencia de la Biblioteca tuvo la iniciativa de armar una modesta exposición de libros y algunas fotocopias que reviven los sucesos de esos días de febrero. La intención es mantener viva en la memoria del pueblo el antes y el después del 4F, ya que como afirma Guerra, Venezuela se divide en dos a partir del 4 de febrero.

Documentos históricos

La muestra “Febrero Rebelde, en la memoria del pueblo” reúne diversos documentos publicados en la época de los sucesos, así como análisis de varios autores convertidos en libros. Algunos de ellos son:

  • Lo que no debemos olvidar, de León Sarcos.
  • Historia documental del 4 de febrero, de Kleber Ramírez Rojas.
  • Golpes de Estado en Venezuela 1949-1992, editado por El Nacional.
  • Del 4 de febrero a la V República, de Humberto Gómez García.
  • Recopilaciones de la Biblioteca Nacional en dos tomos: 4F en 60 días y 4 diarios.
  • Libro Gaceta del Congreso, Tomo 22, Vol 1, de enero a diciembre 1992.

También están los reportajes de las revistas Zeta, Élite y Momento, del periódico El Globo. También está la película Amaneció de golpe, de Carlos Azpúrua, y videos con imágenes documentales. Próximamente se proyectará un video con 70 fotografías, hojas sueltas y periódicos de la época, editado por Cruz Figuera, trabajador de la Biblioteca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios