Más de 300 obras sobre el 4 de Febrero se exponen en el Museo Jacobo Borges

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Con el título 4F Revolución de Febrero, este domingo se inauguró en el Museo Jacobo Borges el Salón de Arte Popular con más de 300 obras en la que los creadores ofrecieron su interpretación de la Rebelión Cívico Militar del 4 de febrero de 1992, y que participan en un concurso que ofrecerá su veredicto el 26 de este mes. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla apuntó que esta exposición es parte del testimonio del pueblo creador con motivo de los 20 años del estallido rebelde.


Texto: AVN

“Las obras dan cuenta de una conexión afectiva que se inauguró el 4 de febrero, hay un personaje que se metió en el corazón del pueblo, que es Chávez y aquí está. Por eso la respuesta tan rápida de los artistas, por eso la autenticidad, por eso la fuerza que esto tiene”, explicó. Apuntó que en la muestra se encontrará la pasión y el sentimiento de los creadores. “Es el mismo gesto del pueblo en la calle que se emociona, que quiere saludar al Presidente, ese amor lo están expresando los artistas”.

Aunque se premiará la obra de algunos artistas, todas pinturas y esculturas serán reunidas en un libro para tener la visión completa de lo que denominó como un coro de voces “que es la voz del pueblo”. Uno de los artistas populares que acudió al llamado al concurso Juan Osorio realizó su cuadro Febrero Resonante, en tiempo relámpago, hecho con técnicas mixtas y que entre un círculo rojo y algunas rayas verdes se observa el rostro del líder de la Rebelión del 4F.

“El 4 de febrero fue un latigazo para AD y Copei que tenían la hegemonía del Gobierno, Chávez rompió con eso”, apuntó. La obra Revolución, de Andrés Del Nogal, fue otra de las piezas que se expusieron. Ésta, realizada en oleo y vidrio molido, coloca en el centro la figura de Hugo Chávez Frías y alrededor de ella elementos referentes a las misiones sociales, a la agricultura y a la educación.

“En esta obra se refleja al Presidente con su puño alzado, al Ejército para proteger la revolución, a los campesinos trabajando la tierra y a las misiones educativas, y al pueblo en general”. Además, se inauguró una exposición del Centro Nacional de Historia en la que se hace un recorrido por los hechos del 4 de febrero de 1992, sus antecedentes y sus consecuencias a partir de fotografías, objetos, videos y documentos.

También se entregaron los reconocimientos al colectivo D76 que obtuvo el primer lugar en el Salón Nacional de Fotografía del concurso 4F la revolución de febrero, mientras que los fotógrafos Moises Peralta y Ulises Rivero se ubicaron en el segundo y tercer puesto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios