Miles de personas se congregaron este martes 13 de abril en los espacios de Plaza Venezuela, frente a la famosa fuente, para celebrar los ocho años del triunfo cívico-militar del pueblo venezolano en el Concierto Internacional por la Canción Contestataria. Revolucionarios y revolucionarias de todas las edades se abocaron a escuchar la música de las agrupaciones nacionales e internacionales, que dejaron mensajes de esperanza oara seguir construyendo la libertad de los pueblos. Vea el fotorreportaje.
Los espacios de la Plaza Venezuela comenzaban a colmarse de gente la noche del pasado martes 13. Llegaban a cuenta gotas para disfrutar del concierto, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el fin de celebrar el octavo aniversario del retorno al poder del presidente Hugo Chávez Frías, tras el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. Isabel Parra, de Chile; Roy Brown, de Puerto Rico; Vicente Feliú, de Cuba; Daniel Viglieti, de Uruguay, y el grupo”Raíces y Cultura”, de Panamá, visitaron el país y compartieron escenarios con Rodbexa, José Alejandro Delgado, Gasolina, Yakahudawana y Sontizón.
A las 8:00 pm, un público entusiasta recibió a Brown, quien dio inició al gran concierto con canciones como Seattle y Oubao moin, entre otros que conforman su clásico repertorio a favor de las luchas independentistas en Puerto Rico.
En breves declaraciones, Brown aseguró que “la música es un factor de unidad que puede seguir uniéndonos como lo han hecho. El haber participado en un evento como este, me parece de suma importancia, porque esto puede servir para que los pueblos latinoamericanos renueven sus compromisos con Puerto Rico, y así podamos lograr la liberación de mi país, que es la última colonia que queda de los estadounidenses”.
Invitada al encuentro, Isabel Parra, hija de la poetisa y cantautora chilena Violeta Parra, acompañada por la guitarra del italiano Roberto Trenca, cantó piezas como El cantar tiene sentido del repertorio tradicional venezolano. Recordó a Víctor Jara con Te recuerdo Amanda y también a su madre con La carta. Ovacionada por la concurrencia, Parra seleccionó para cerrar su presentación Pasaron volando, tema dedicado a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La artista pidió al público ser acompañada en el coro, pero no tuvo receptividad.
Este tipo de conciertos se realizan con poca frecuencia, “prácticamente no existen”, comentó Parra. “Cuando se hacen son como lucecitas que seprenden y te llaman. Creo que es fundamental que los trovadores hagan vivir a la gente con la música, la poesía”.
La jornada contó con las actuaciones del uruguayo Daniel Viglietti, quien emocionó a los asistentes con Canción para mi América, Tiza y bastón, entre otros temas.
Viglietti afirmó sentirse orgulloso de venir a Venezuela en medio de laas celebraciones que evocan la constitución del primer gobierno autónomo tras centurias de dominio español, para traer sus temas sobre política, amor y paisajes.
Al encuentro con la música contestataria también acudió el cubano Vicente Feliu, quien recibió una lluvia persistente de aplausos.
Los artistas venezolanos no faltaron. Estuvo el trovador José Alejandro Delgado, quien ofreció un recital conformado por Aquí y ahora, A pedal y bomba y La ventana.
Pasadas las 10:30 pm, se escucharon ritmos de ska, reggae, hip hop y salsa. Al escenario subió la rapera Rodbexa Poleo para ofrecer sus líricas de conciencia.
Posteriormente, las notas del reggae se escucharon con Raíces y cultura, banda panameña ícono del movimiento reggae latinoamericano. La gente cantó y bailó temas como Good body, dedicado, como dice su letra, “a las personas que piensan que la felicidad se esconde detrás de lo material y lo físico”.
El grupo de músicos panameños, horas antes de su presentación, creó una canción dedicada al Presidente Chávez y al fenómeno revolucionario, que según palabras de su vocalista, Roberto Pérez, surgió porque él y su compañero, Ricardo León, se inspiraron en la lucha revolucionaria de Venezuela. “Vemos que hay muchas cosas positivas y eso fue lo que quisimos reflejar en esta canción que aún no tiene nombre”, comentó en entrevista a Dubraska Moya, del Correo del Orinoco. “Viva la revolución / en el Bicentenario / Viva la liberación / con Chávez se evoluciona a diario”, dice en la misma.
No faltó el grupo venezolano de fusión Yakaudawuana y la salsa hip hop de Sontizón, grupo que a la 1:30 am cerró el concierto dedicado al pueblo heroico venezolano. Piky Figueroa miembro de esta última agrupación, comentó que la participación de su banda en la tarima les permitió conectarse con los jóvenes revolucionarios para llevarles las palabras de su comunidad, que se refiere a problemas comunes a todas las y los venezolanos. Los jóvenes de Yakahudawana, la agrupación famosa por su canción “Somos estudiantes”, declaró: “Aquí estuvimos conmemorando como un pueblo derrotó con las manos al más poderoso de todos los imperios. Y eso hay que celebrarlo”.