Guerrilleros de la Comunicación en Alba Ciudad 96.3 FM

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar Rivero, Pedro Carvajalino y Fausto Castillo. Foto: Gipsy Gastello

Pedro Carvajalino, Fausto Castillo, Oswaldo Rivera “Cabeza de Mango” y Jorge Amorín son las voces hertzianas del programa Con el Pie Izquierdo, que se transmite desde hace cinco meses por la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am. Lea la entrevista realizada por el Ministerio de la Cultura y véalos en el fotorreportaje realizado por Gipsy Gastello.


Texto: Oficina de Comunicación del Ministerio del P.P. para la Cultura.
Fotos: Gipsy Gastello.

Al iniciar la conversación fuera del estudio de la radio, Pedro Carvajalino (26) y Fausto Castillo (30) dejan claro que ellos al igual que sus otros compañeros forman parte de un ejército de combatientes cuya divisa es el debate y la formación de la conciencia desde el frente de la guerrilla comunicacional.

Comulgar con esta nueva visión de comunicación responsable y comprometida con las necesidades del pueblo venezolano, es resultado del proceso de democratización del espectro radioeléctrico, lo que constituye el marco referencial desde el cual ambos han ejercido el rol de comunicadores socialistas.

Castillo comparte su experiencia en el campo de la comunicación con mucho orgullo, “ha sido fructífera porque venimos de montar una emisora que se llama Radio Arsenal, que opera en el 23 de enero y hemos tenido mucho feedback de la comunidad”.

Por su parte, Carvajalino recuerda que su formación se originó en la Escuela Popular de Cine de Vive y continuó más tarde en Ávila TV, pero “lo más importante es decir que desde hace tres años estamos tratando de romper los esquemas en términos periodísticos y comunicacionales”.

Carvajalino burlándose de Petkoff. Foto: Gipsy Gastello

Jorge Amorín, también conductor de "Con el pie izquierdo". Foto: Gipsy Gastello

-¿Cómo surge la necesidad de crear Con el Pie Izquierdo en tiempos de comunicación en revolución?

Fausto: Nosotros venimos construyendo una nueva visión de la comunicación, porque como lo ha dicho el Presidente, estamos en un proceso de transformación, de construcción del Socialismo. Hemos surgido producto de la necesidad de darle respuesta al enemigo que ha utilizado los medios de comunicación para golpear el proceso revolucionario, entonces nos pareció que debíamos enfrentarlos con el método de la guerrilla de la comunicación, que es golpear duro, certero, rápido y retirarnos.

-¿Por qué empezar las mañanas Con el Pie Izquierdo?

Fausto: Precisamente, cuando la gente se levanta con el pie izquierdo está de mal humor, lo que hicimos fue cambiar esa simbología, haciendo un programa alegre y con mucha información, comprometido cada vez más con el proceso revolucionario.

-¿Cuál es el perfil de los usuarios y usuarias que escuchan el programa?

Fausto: Los jóvenes y adultos contemporáneos se han identificado con el programa por la diversidad cultural y los diferentes temas que ofrece. La intención es llegar a ese público con una propuesta política. También hay muchos seguidores del programa de la oposición que nos escriben, estas personas que dicen estar en contra de Chávez nos escuchan todas las mañanas.

Pedro Carvajalino compartiendo con militantes del PSUV. Foto: Gipsy Gastello

-¿Cómo ha sido la receptividad de la gente que los escucha de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana?

Pedro: Hay diversidad de personalidades. En estos días nos encontramos a la esposa del compañero Roberto Malaver y me dijo que escuchaba todos los días el programa. Así como ella, hay gente que te saluda en la calle y te pregunta ¿qué pasó Con el Pie Izquierdo? Personas de los diversos estratos sociales que se sentían aburridas por el hecho de que la radio se había convertido en un esquema, en un cliché. La gente lo que quiere es divertirse con el hecho noticioso, en ese sentido, la acogida ha sido muy buena y uno se siente agradecido por esa relación y empuje que ha tenido Alba Ciudad, pues creemos que debemos centrarnos en la lucha, una lucha que pasa por lo político e ideológico, pero que también termina siendo parte de la cultural porque estamos creando una especie de nueva cultura de la radio, tratando de satirizar y ridiculizar a la gente que trata de generar malas vibras en las mañanas cuando las personas lo que buscan es divertirse así estén en una cola.

Fausto: Nosotros valoramos los mensajes que nos llegan diariamente, alrededor de 250, además de las llamadas que recibimos al día que son muchas pero que lamentablemente no todas las podemos atender por la dinámica del programa que nos exige leer las noticias, hacer análisis y al mismo tiempo conversar sobre un tema, pero creemos que sí ha tenido una calada en la gente porque se ha abierto una opción distinta. Nosotros demostramos que la juventud sí puede y que ciertamente cuando se cree y se quiere las cosas salen bien.

-¿De qué manera Con el Pie Izquierdo contribuye en la profundización de la batalla de las ideas?

Pedro: Satirizamos el hecho político en la medida en que la oposición genera acciones tan ridículas como sus expresiones cotidianas en las reseñas noticiosas o en sus artículos de opinión, nosotros tratamos de dar la batalla por ese lado y creemos que la radio es un lugar fundamental para la guerra mediática y la guerra de cuarta generación.

Fausto Castillo, uno de los moderadores de "Con el pie izquierdo". Foto: Gipsy Gastello

Fausto Castillo (Foto: Gipsy Gastello)

-¿Cómo asumen ustedes el principio de hacer revolución de la conciencia todos los días?

Pedro: No es fácil, es muy complejo. Nosotros suscribimos el eje vertical y central de toda la línea que es la batalla de las ideas. Somos soldados y combatientes de esa batalla en el marco de profundizar el nivel de conciencia y de debate, eso implica hacer un gran esfuerzo, subir los niveles de politización de la gente que nos escucha. Hoy estamos desde la trinchera del ministerio, pero en la calle estamos en la trinchera con los medios y por el otro lado estamos en la trinchera de la formación. Nosotros coincidimos plenamente conque la batalla esencial en este momento es la de las ideas, y eso significa darle con todo al enemigo en el terreno de las ideas, el debate y la argumentación científica.

Oswaldo Rivero, "Cabeza 'e Mango". Foto: Gipsy Gastello

-¿Qué proyectos tiene Con el Pie Izquierdo para seguir intensificando los espacios de participación popular?

Pedro: Hemos hecho programas en la calle, el viernes pasado por ejemplo, estuvimos en la Plaza Bolívar de El Valle, pero la propuesta es que podamos en algún momento salir a los barrios y hacer el programa desde allá.

Hay un proyecto que se está manejando que consiste en dictar talleres de radio y cámara los sábados en cada una de las parroquias, para darle herramientas a la gente y pueda expresarse creativamente en sus emociones, sensaciones y deseos. También estamos considerando hacer el programa de radio los sábados con la gente de las comunidades, es decir, que ellos mismos hagan el programa, pues nosotros obviamente tenemos un objetivo fundamental desde el estudio que es desmontar matrices, además la relación con la gente a través de las llamadas es necesaria, pero pensamos que los días sábados pudiese ser un tubo de escape por medio del cual nos relacionaríamos verdaderamente con la gente.

Otra de las cosas que nos ha caracterizado en términos radiales, es que somos chavistas, pero tampoco creemos que haya que ocultar todos los elementos negativos que hacen parte del componente de la Revolución. Nosotros en el programa de radio aceptamos denuncias, la gente comparte sus problemáticas más cercanas, esa relación se ha creado con el programa porque la gente siente que está denunciando cosas y al mismo tiempo se ríe con la lectura de las noticias, entonces hay una especie de elemento explosivo de la libertad de expresión y de la libertad creativa.

Janlisberth Libertad Velasco con Pedro Carvajalino (Foto: Gipsy Gastello)

-¿Qué retos comparten Alba Ciudad 96.3 FM y Con el Pie Izquierdo este Año Bicentenario?

Fausto: Con la nueva gestión del ministro Farruco Sesto se ha hecho un esfuerzo de reimpulso en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. Con el Pie Izquierdo está tratando de dinamizar algunos procesos en la radio, en el ministerio y en la Revolución, sobre todo, en este momento de la campaña del Bicentenario. Por eso creemos en la importancia de dirigir al sector juvenil no sólo con fuerza, discurso y política, sino también buscar la manera de acercarnos hacia nosotros, y esa es una política que ha fijado el ministro Farruco. Estamos en tiempos de elecciones, hay nuevos votantes en el Registro Electoral a los que debemos dirigir una campaña, sabemos que el enemigo tiene mucho dinero y muchos medios, ellos están tratando de hacer lo suyo, pero nosotros estamos haciendo lo nuestro.

Nosotros hemos propuesto construir una escuela de radio y televisión del ministerio abierta a todo aquel que quiera participar y de donde surja una nueva generación de guerrilleros de la comunicación.

"Cabeza 'e Mango" y Pedro Carvajalino. Foto: Gipsy Gastello

Pensamos que al ministerio tenemos que inyectarle sangre joven, invitar a los pasantes, estudiantes, obreros, a la gente que está en la calle, porque son la garantía de la construcción del Socialismo, así que en la medida en que estén abiertas las puertas a la juventud revolucionaria, el ministerio va a tener mucha vida y sobre todo este año que es Bicentenario, en el que la participación de la juventud debe estar presente en la planificación, la organización y la toma de decisiones.

Los camaradas Luis Layo, del programa Radio Molotov, junto a Gustavo Villapol y Libertad Velasco, del programa Contraataque, ambos de Alba Ciudad. Foto: Gipsy Gastello

Durante el programa Con el Pie Izquierdo. Foto: Gipsy Gastello

Pedro: Fundamentalmente vemos la necesidad del impulso y eso pasa por la creatividad, por el conocimiento de la historia, de las realidades cotidianas de cada uno de los venezolanos, por eso creemos que debemos darle más cabida no sólo a los jóvenes, sino también a todo el mundo para que se exprese a través de la radio, y si una parrilla de programación se parece a las expresiones creativas del pueblo, se parece a Caracas, pues obviamente va a pegar. Es por esa razón que nosotros siempre en discusiones internas decimos que hay la necesidad de que todas las tribus urbanas se manifiestan con sus expresiones, sus sueños y deseos, y en el caso del ministerio, no es una contradicción tener programas de jazz, de literatura, historia, eso hace parte de la lucha que se expresa a través del espectro radioeléctrico por 96. 3 FM. El llamado es que hagamos atractivo al chavismo en función de conocer cómo es Caracas, cómo se expresa Caracas, y si podemos llevar eso al plano de la radio y de la televisión, podemos lograr un objetivo certero que es el hecho de entretener y a la vez enseñar.

Alex Díaz, "Media Res" (el nuestro es el original... no acepte imitaciones) Foto: Gipsy Gastello

"Media res", Alex Díaz, jefe técnico de Alba Ciudad y operador de "Con el pie izquierdo" (Foto: Gipsy Gastello)

"Cabeza 'e Mango" revisando las noticias. Foto: Gipsy Gastello

Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
david leonardo lopez
david leonardo lopez
13 años atrás

camaradas reciban un cordial fraterno y revolucionario saludo desde bogota colombia he aprendido a querer la revolucion bolivariana como propia debido a las condiciones de mi pais los escucho todos los dias cuando puedo le mando un especial saludo al camarada pedro con el que tuve la oportunidad de comparir en colombia ambos militantes del partido comunista el camarada barranquillero y yo copeyano (nativo del copey departamento del cesar) no opositor del partido copei tenemos camarada que ponernos en contacto para defender la revolucion y comentarnos camarada las circunstancias que nos aquejan pero nos fortalecen para alcanzar los sueños revolucionarios

viva venezuela
viva colombia (limpia de de paramilitares)
viva el socialismo
patria socialismo o muerte venceremos

hazelkerr
hazelkerr
13 años atrás

hola muchachos! saludos desde nicaragua se les kiere y se les admira mucho sigan adelante…. amorin, cuando vuelves a zk te estamos esperando!!! besos!

ruben
ruben
13 años atrás

Camaradas ante todo un gran saludo bolivariano y sigan triunfando con su programa el cual escucho todos los dias al ir a mi trabajo. Son las 23,59 PM DEL 31/09/2010 y les escribo ya que busque informaciòn sobre Franklin Brito, (ante todo mi mas sentido pesame a su familia, a pesar de la gran equivocaciòn de este personaje) en noticias 24, y me encuentro con dos fotos de est personaje, la primera acostado en la cama y metiendo la barriga para que le broten las costillas y se vea una foto macabra y la segunda en interiores sentado a la orilla de la cama como un modelo, es vergonsoso como estos seudos periodistas nos suban un noticia con estas fotos preparadas y ellos creen que toda la gente que observa esto es gafa y se comen esas foto preparadas, por otra parte esta persona era un huelgista profesional desde el 2004 cuando comenso en esta profesiòn luego se amputo un dedo, que mente tan turbia y desequilibrada, por otro lado Ledezma dice que le pidio consejo o este personaje se lo dio cuando el hizo el simulacro de huelga de hambre, claro como profesional al fin (Brito)daba consejos, estos son los heroes caidos de la oposiciòn venezolana,
Viva Chavez y nuestra revolución.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS EL 26 DE SEP LOS ENTERRAMOS A TODOS Y SIN QUE ELLOS HAGAN HUELGA DE HAMBRE.

SALUDOS, RUBEN Patria socialismo o muerte VENCEREMOS. El 26 de sep. los enterramos, y sin que ellos hagan huelga de hambre.

ruben
ruben
13 años atrás

Camaradas n primr lugar un saludo bolivariano y sigan triunfando con est programa

samuel rodriguez
samuel rodriguez
13 años atrás

hola queridos amigos les habla samuel de polonia les informo una anecdota que despues de un comentario hecho en facebook a favor de la opocicion por la gente q vive en el exerior me di cuenta lo desperados q estan depues de dar a conocer mi pocicion a la revolucion y al gobierno me insultaron ofendieron y no dieron argumentos claros como siempre de lo mismo llamandonos marginales resentidos y etc etc pero segun ellos y este fue el titulo del comentario “el 26s sera una paso mas para salir de chavez ” alli se los dejo saludos !!

Alvaro Ferreiro
Alvaro Ferreiro
13 años atrás

Epale. Saludos desde San Antonio de los Altos. Ahora les escribe el profesor que algunas veces ha llamado para decirles que el programa está bueno y hacerles solicitudes de temas. Y eso de que parecen artistas de TV,… no sé a que se refieren. Quien lo dijo sólo quiere que minimicen su carácter y personalidad. Escúchese a otros locutores de estaciones de radio de oposición: Son sumamente prepotentes, irrespetuosos e irresponsables en sus opiniones llenas de ignorancia y absurdidad. Así que no le paren. Sigan construyendo con su irreverencia la guerrilla mediática que tanto reclamó el semantista italiano Umberto Eco. Salud, libertad y conciencia socialista.

carlos javier
carlos javier
Responder a  Alvaro Ferreiro
7 años atrás

amigo tienes el numero de la emisora este es minumero 04264727043 gracias

franklin alcala
14 años atrás

qtal muchachos sigan adelante camaradas patria socialismo o muerte.bueno amigos tengo preocupacion por la gente de los pueblos cercanos a carupano estado sucre devido a que los adecos y copeyanos son los dueños de casi todos los negocios que tienen relacion con alimentos y baya ustedes a saver los pueblos que estan mas lejos la carestia tan grande que estan pasando para consequir azucar, cafe,caraotas y otros rubros de la sexta basica.falta el empuje de las organizaciones que dan apoyo al gobierno.hay un caserio llamado la llanada de rio caribe el cual tiene una lucha constante porque el agua es extraida por medio de posos y siempre tienen gran cantidad de rollos por falta por lo menos orita de una planta electrica con capacidad de 220 vatios.solo les pido ayuda para mejorar en lo posible y ayudar a esos pueblos y caserios que lo nececitan.saludos para ustedes y recuerden que la lucha continua y por siempre venceremos gracias

José Luis Maldonado
José Luis Maldonado
14 años atrás

Palante muchachos hagan temblar al enemigo fascista ,eduquen a los extraviados sean el faro de un nuevo estilo en la radio ustedes son los comunica dores del futuro abriendo brecha , y Mango te vas a quedar con esa que te hicieron en el Bingo ,por lo menos demandarlos acusen los de agresión

Maria Angélica Urdaneta
Maria Angélica Urdaneta
14 años atrás

Creo que hacen un buen trabajo comunicacional. Sin embargo, considero que los revolucionarios(as) debemos ser humildes en nuestras actitudes, eso va con Fausto, Pedro y Amorin, más aún cuando es necesario hoy más que nunca aportar a la emancipación de nuestros pueblos. Si me aceptan un consejo no se dejen mediatizar, pareciera que desde que apareció o mejor dicho, regresó Farruco como Ministro de Cultura están muy jala jala y disculpen la sinceridad.Antes me parecían más genuinos. El problema es que pareciera que los medios de comunicación condicionan nuestras acciones y como ustedes tienen un programa que se llama con el Pie Izquierdo, debemos pensar siempre en la forma de transformar las estrategias comunicacionales. Parecen artistas de TV.
Abrazos y de pana reflexionen

Carmen
Carmen
14 años atrás

Buen trabajo muchachos los felicito y los oigo todos los dias… asi se hace periodismo…. besos