Proponen importar insumos para la cerveza artesanal desde el Mercosur para bajar costos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Taller de preparación de Cerveza Artesanal.  Foto: Milangela Galea

Taller de preparación de Cerveza Artesanal. Foto: Milangela Galea

Gerardo González, de la fábrica de cervezas artesanales Social Club, y Betsur Al Halabi, de cervezas artesanales Hagel’s, fueron entrevistados el pasado sábado en el programa Radio Candela de Alba Ciudad, a propósito de su participación en la Ruta de la Cerveza Artesanal en el Teatro Teresa Carreño. Explicaron algunas de las causas de costo de estas bebidas, y plantearon que los insumos, como los granos y cereales, puedan importarse de países como Uruguay, Argentina y Chile, que tienen numerosas marcas artesanales consolidadas, algo difícil de lograr en Venezuela por las leyes que Polar y otros emporios lograron que se aprobaran en la Cuarta República para monopolizar el mercado.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista: Programa Radio Candela

Gerardo González, de la fábrica de cervezas artesanales Social Club, explicó en una entrevista realizada el pasado sábado 8 de agosto en el programa Radio Candela de Alba Ciudad 96.3 FM, el porqué de los altos costos de las cervezas artesanales. Señaló en primer lugar que la producción que ellos hacen es poca, por lo tanto resulta más costosa.

Materia prima es importada y costosa

Otro de los motivos es que la materia prima con la que se elabora este producto es importada. Lo único nacional es el agua, las chapas, las etiquetas y la botella.

La materia prima es importada porque la producción de cebada se hace con un clima específico, que debe ser óptimo para la producción del cereal. El cereal utilizado es la malta de cebada. También se puede conseguir malta de trigo, maltas de centenos, sorgo y granos no malteados como trigo, centeno, avena y otros que se están haciendo de forma experimental.

El acceso a estos granos y trigos es más complicado. Según González, son materias primas que pesan y tienen un volumen. Todo eso va sumando un costo y cuando llega el producto es más difícil bajar los costos.

img_3859jl14390754601

El costo para importar los granos es uno de los argumentos (AVN)

González explica que el precio que piden es el necesario para poder mantener vivo el emprendimiento. “Ninguno de nosotros se está haciendo rico con esto. Lo que estamos es tratando de vivir, muchas veces por amor al arte y a lo que hacemos. El premio es que tenemos la satisfacción de que estamos haciendo algo que le gusta a la gente y algo que nos gusta a nosotros”.

De igual forma, pide disculpas a las personas que no tuvieron la oportunidad de poder adquirir alguna de sus cervezas porque quizás algunos costos fueron inaccesibles a algún público. Espera que en algún momento esta situación se pueda solucionar y que todos puedan tener acceso al producto.

Asimismo, espera que Venezuela se convierta en una minipotencia de cervezas artesanales, como lo han logrado en Suramérica los hermanos de Argentina, Chile y Brasil, todos productores de cerveza artesanal. Todo esto contribuye una cultura que nutre el turismo; ya viene siendo una cultura que atrea mucho al turista nacional y también al local.

Finalizó indicando que el reto que tienen en la actualidad es conseguir la materia prima para hacer la cerveza artesanal, tratar de bajar los costos para que todos tenga la oportunidad de disfrutar de sus productos, para que se culturicen alrededor de la cerveza artesanal de una forma responsable. “Diviértanse, pero siempre con conciencia de lo que están haciendo, les invito a no manejar si están tomando, llévense a un pana que esté a dieta”.

Propuestas

Entre una de las propuesta se encuentra aprovechar la alianza con el Mercado Común del Sur (Mercosur), para traer parte de los insumos que se utilizan para la producción de cerveza, entendiendo que este tipo de artesanía utiliza bastante cereal.

Betsur Al Halabi, de cervezas artesanales Hagel’s, quien también fue entrevistado en el programa Radio Candela, expresó que quieren traer esos insumos de cervezas desde países miembros de Mercosur, ya que en Uruguay, Argentina y Chile se producen excelentes insumos. De hecho, eso haría crecer el movimiento bajando los costos de venta al público , a través de estas alianzas.

OrlandoH-4

Foto: Orlando Herrera

“La idea es diversificar la cultura cervecera en Venezuela, porque durante casi 50 años, el marketing de las grandes empresas (que producen cerveza industrial), le ha dicho al venezolano que lo que les está vendiendo es cerveza y en realidad no es así. Tanto las leyes que en la cuarta república hicieron, fueron acomodándose para que ellos fueran los únicos que pudieran hacer cerveza”, aseguró.

Explica que es por ello que Venezuela es el único país de Latinoamérica donde la cerveza artesanal no ha crecido tanto. En otras partes de Latinoamerica, desde el Río Grande a la Patagonia y en todos los países, hay una alta cultura cervecera.

Finalizaron enviando un mensaje al público para que apoyen al movimiento, para que apoyen lo suyo. “Apoyen lo que se hace hecho en casa”.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edverg1
Edverg1
30 días atrás

Las gigantes temen perder una fracción de su mercado monopolizado desde siempre. Pero lo responsablemente artesanal es un acto de humanismo social que mejora la calidad, muestra mas estilos cerveceros y de gran bebibilidad. Es una tendencia imparable mundialmente con raíces Inglesas y global desde los ochentas. Les felicito por sus buenos reportajes de cerveza artesana!

Última edición 30 días atrás por Edverg1
Ernesto dorante
Ernesto dorante
6 años atrás

Que buen proyecto la de importar insumos yo estoy en pañales tratando de aprender

a
a
8 años atrás

Que hagan todo lo posible para acabar con el monopolio que la polar tiene con la cerveza o por lo menos que entre todos le hagan la competencia y concreten con el ministro iturriza lo que se tenga que hacer para el beneficio de todos!!!
Respaldo van tener de sobra….

omar sarmiento
omar sarmiento
8 años atrás

Sugiero que introduzcan una ley ante la Asamblea Nacional para que puedan producir la variedad de cervezas que han presentado. No es posible que en Venezuela es el ùnico paìs del mundo donde se toma solo una marca de cerveza.