Echó a andar el Mercado de Industrias Culturales de Venezuela: plataforma de encuentro e intercambio productivo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_40041442008070

Foto: AVN

Este viernes 11 de septiembre, en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven), donde se espera que tengan cabida todos aquellos venezolanos que se dediquen a la creación cultural en su más amplio sentido.

Texto y fotos: Prensa MPPC y AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, inició la presentación recordando que el germen de Micven se presentó en el primer Consejo Presidencial de Cultura que sostuvo el presidente Nicolás Maduro, l solicitar la activación de un estímulo económico a la actividad cultural. “El fortalecimiento de la economía cultural es tal vez el propósito más importante que tiene este Ministerio, más allá de lo estrictamente artístico, uno de los desafíos políticos que hemos identificado es cómo vemos lo artístico como expresión de una nueva cultura productiva”, sostuvo Iturriza.

Oscar ArriaInmediatamente aclaró que no se concibe esta idea como generar dividendos, sino producir verdaderamente nueva cultura: costumbres, tradiciones, valores estéticos, éticos y sociales que permitan la plena revolución cultural, hacia donde ha avanzado el proceso bolivariano desde hace más de quince años. “Anunciar la Micven es un motivo de mucha alegría, pues es expresión de un proceso bastante intenso, de muchas reuniones de trabajo que hemos tenido para conformar este sistema nacional de estímulo a la economía cultural, que se hace de redes de producción cultural”, afirmó.

Oscar ArriaIturriza destacó la importancia de la banca pública en estos proyectos, pues permitirá darle un empuje a todos aquellos que encuentran trabas a nivel financiero para llevar a cabo sus proyectos productivos. Además, adelantó la fecha de instalación de la Feria del Micven, que se realizará del 10 al 13 de diciembre, acompañado por sendas propuestas emanadas del Iartes, el Iaem, y el Ministerio como institución central, la Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia y la Feria Internacional de Música de Venezuela.

Oscar ArriaTodas estas actividades son parte orgánica de políticas de alcance internacional que los pueblos del Sur, reunidos en plataformas como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), profundizando el proyecto de integración latinoamericana que dejara marcado Hugo Chávez como impronta al proceso revolucionario.

La titular de la cartera de Comercio, Isabel Delgado, se refirió a Micven como una idea fuerza sumamente importante en el contexto económico actual, de asedio al pueblo a través de la guerra económica. Además, destacó el aporte que esta política puede dar a “la construcción de una parte importante de nuestra identidad. Los procesos de circulación de bienes culturales son sumamente importantes para los pueblos”.

Oscar Arria“Nosotros tenemos este escenario de guerra económica, donde estamos batallando fuertemente, y esta es una decisión seria para seguir esta lucha y ganar”, dijo la Ministra, asegurando que el Micven ofrece una oportunidad única para derrotar definitivamente este escenario.

La viceministra para el Fomento de la Economía Cultura, Aracelis García, tomó la palabra y llamó a darle mayor protagonismo a lo hecho en nuestro país dentro del consumo cotidiano, dando ella ejemplo: utilizando un vestido confeccionado por Gisela Torres, participante de la feria que acompañó el lanzamiento. “Este es un proceso que le da paso a la feria. Este Mercado de Industrias Culturales es un instrumento para la lucha contra la guerra económica, para mostrar y apoyar lo que se produce en nuestro país, que es de calidad y tiene buenos precios”, enfatizó. Además declaró que el financiamiento va de los 50 mil hasta los dos millones de bolívares.

Oscar ArriaLa viceministra hizo un balance sobre el apoyo que el gobierno bolivariano ha brindado al fortalecimiento de la industria cultural, y detalló la importancia de esta plataforma de encuentro entre “productores, oferentes y demandantes de la cultura venezolana”, en los espacios de Bellas Artes, el Eje del Vivir Bien y el Teresa Carreño.

Asimismo, dio a conocer la página web a través de la que deben inscribirse los cultores que quieran participar: micven.mincultura.gob.ve

La bienal de los Pueblos del Sur y Fimven: propuestas de lucha y creación de encuentro

La directora del Iartes, Morella Jurado, detalló algunos de los aspectos de la I Bienal de los Pueblos del Sur, asegurando que esta será la muestra de la fuerza que tiene la lucha de resistencia de los pueblos como el nuestro, que, a nivel mundial, sostienen con gallardía los estandartes de la libertad. Contó que la Bienal tendrá lugar desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016 y el Museo de Bellas Artes de Caracas será el centro de la actividad aunque confirmó que se involucrarán otros espacios que llegarán hasta el Museo de Arquitectura, ubicado en la Avenida Bolívar.

Oscar ArriaJurado afirmó las potencialidades de nuestra ciudad para convertirse en un destino de turismo cultural, pues cuenta con un circuito vasto de Museos y Teatros, así como con la colección de arte contemporáneo más grande de América Latina.

Por su parte el director del Iaem, José Jesús Gómez, informó que la Fimven se iniciará a partir del 7 de Octubre. “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace un poco más de un año, tratando de darle fortaleza a la movida musical venezolana”, aseguró.

Oscar ArriaSegún Gómez, la búsqueda de esta feria es brindarle la posibilidad a los talentos musicales del país de ser conocidos a nivel internacional, sin que entre ellos y el público medie la industria cultural capitalista, en donde el talento debe estar sometido a los intereses ocultos en los actores involucrados.

Tras las declaraciones de las autoridades, muchos de los artesanos y cultores que se dieron cita en el evento mostraron su entusiasmo por la iniciativa, la oportunidad de financiamiento y en general el interés y disposición del gobierno en torno a la materia, dejando clara la disposición al trabajo común entre el Poder Popular organizado y el gobierno para fortalecer la Industria Cultural del país.

La Feria Artesanal Micven: pequeña muestra de un gran potencial

Junto con el lanzamiento del Micven se llevó a cabo una Feria Artesanal en la que participan 58 expositores en una pequeña muestra de lo que será esta plataforma. En los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional podemos encontrar a Afrohermanas, Comadres, Lamat, compañeros de Territorio Karibe, así como representantes del proyecto socioproductivo Constructores de Sonido, quienes además deleitaron a los presentes con la interpretación de varios temas del folklore venezolana interpretados con instrumentos cuerdófonos contraídos con sus propias manos.

_mg_39651442008068

_mg_39891442008069

Oscar Arria

Oscar Arria“Me siento sumamente feliz de haber venido hasta aquí y que nos hayan escuchado. Esto es increíble y espero volver para la feria en diciembre”, dijo Laura Pérez, quien vino desde Pariaguán con el proyecto Constructores de Sonido.

“Me parece una iniciativa sumamente necesaria en este momento en el que estamos agobiados. Entre nosotros, los artesanos del pueblo, podemos ayudar mucho”, dijo Luis Hurtado, artesano expositor en la feria.

Y es que a través del libro, la artesanía, la construcción de instrumentos, la música, así como la producción y confección de múltiples prendas de vestir, sin dejar de lado juguetes alternativos, plantas, productos de limpieza e higiene de producción artesanal, entre otros, los creadores venezolanos acompañaron este lanzamiento.

_mg_39751442008069

_mg_42161442008074

_mg_41751442008073

_mg_40551442008098

Oscar Arria

 

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

felicitaciones….por fin despiertan a la realidad del emprendedor..