Micven se realizará en diciembre para fomentar el intercambio comercial de bienes culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Orquesta Los Sopranos. Foto: Milangela Galea.

Orquesta Los Sopranos. Foto: Milangela Galea.

Durante los días 10, 11, 12, y 13 de diciembre, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Museo de Bellas Artes, el Eje del Buen Vivir y el Museo de Ciencias, se celebrará el primer Encuentro del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven) 2015, una gran fiesta productiva cultural donde se realizarán ruedas de negocios, conferencias y demostraciones de diversas expresiones artísticas; se explorarán las técnicas de negociación nacional e internacional y de diseño e innovación, las marcas colectivas y los modos asociativos, las estrategias de comercialización, de desarrollo de imagen y de posicionamiento; y además habrá presentaciones de espectáculos en vivo.

Texto: Prensa MPPC (Edys Glod y Yolanda Brito)
Fotos: Milángela Galea y Miguel Pereira

El Micven 2015 será un espacio donde se encontrarán todos los sectores culturales y creativos del país, con la intención de crear una gran plataforma de circulación de bienes y servicios culturales, para promover la producción, la circulación y el intercambio comercial que contribuya al fortalecimiento del  mercado interno.

Las interesadas y los interesados en participar pueden inscribirse como oferente o demandante a través de la pagina web: www.micven.gob.ve; o también pueden postularse para participar en los talleres y seminarios a través del correo electrónico: micven201@gmail.com.

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Este proyecto fue germinando luego de la participación de la delegación venezolana en el  Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), realizado en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, en mayo de 2014, espacio que forma parte del Mercosur, en el cual nuestro país fue representado por sesenta productores y creadores que destacaron por la altísima calidad de sus productos presentados en el showcase y en el desfile de vestimenta identitaria.

Venezuela: país potencia

Según informes de la Unesco, entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes culturales procedentes de la economía creativa aumentaron en un promedio anual del 12,1% en los países en desarrollo. El comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un nivel récord de 624.000 millones de dólares en 2011 y se duplicó con creces entre 2002 y 2011, pero la creatividad y la cultura, además, tienen un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

El Micven agrupa las experiencias culturales productivas que se celebran durante todo el año en el país, como lo es la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que en su décimosegunda edición, en 2015, registró el crecimiento de la producción editorial en un 750%, con más de 300 millones de ejemplares vendidos; la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), donde se presentaron más de 20.000 artistas, más de 30.000 visitas en su primera edición, 1200 rondas promocionales y contó con la presencia de 74 programadores internacionales; y la feria Artextil, que registró más de 10 millones de bolívares en ventas, 6.217 piezas exhibidas, la participación de 900 artesanos a escala nacional y más de 20.000 visitas sólo en Caracas.

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Asimismo, estará presente la Feria Internacional del Libro de Caracas, el Festival Internacional de Teatro, la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, el Festival Internacional Suena Caracas y los demás encuentros culturales productivos organizados por el pueblo creador.

La gran vitrina de la producción cultural creativa del país

La participación de Venezuela en el Micsur, con una delegación de sesenta productores de bienes y servicios culturales, generó mas de quinientas intenciones de negocios con los países de América del Sur, y mostró las fortalezas del país en los todos los sectores de la producción cultural del país (editorial, diseño, música, artesanía y artes escénicas).

En el Micven se seleccionarán a las productoras y los productores de bienes y servicios culturales con altísima calidad de exportación que representarán al país en la segunda edición del Micsur, en Colombia, durante el próximo año 2016.

 

Miguel Pereira

Miguel Pereira

Cierre del FIMVEN Tarima de Salsa y Tambores con Afrocódigos. Foto: Milangela Galea

Cierre del FIMVEN Tarima de Salsa y Tambores con Afrocódigos. Foto: Milangela Galea

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios