Congreso Internacional “Inventar la Democracia del siglo XXI” comienza este jueves en 23 estados: Conozca los lugares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

comoinventarA partir de este jueves 21 de mayo, el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI. Derechos Humanos, Cultura y Vivir bien” dará inicio en los 23 estados del país, según información difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En los diferentes estados habrá mesas de trabajo en torno a seis ejes temáticos. Este jueves 21 se desarrollará en Anzoátegui, Barinas, Delta Amacuro, Guático, Táchira y Vargas. El día viernes 22 iniciará en Amazonas, Apure, Aragua, Cojedes, Falcón, Bolívar, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia. El sábado 23 seguirá en Carabobo, Mérida y Nueva Esparta, y el evento central se realizará en Caracas durante los días 28, 29 y 30 de mayo.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, explicó este martes en entrevista en Alba Ciudad que en el congreso se incorporará a intelectuales, artistas vinculados a la cultura popular venezolana, militantes del movimiento popular y científicos. El evento estará dedicado además a Eduardo Galeano y Simón Rodríguez.

“El Presidente Nicolás Maduro nos dijo en Vargas el pasado 8 de abril: ‘Sigan trabajando para construir el intelectual colectivo’. Nosotros hemos decidido transitar persiguiendo el horizonte socialista y anticapitalista. Estamos aceptando el desafío de discutir sobre dos ideas-fuerza que son muy caras al imperialismo y a las fuerzas contrarias a la Revolución Bolivariana, como son la Democracia y los Derechos Humanos. Nos parece una tontería rehuirle a ese debate cuando nosotros estamos construyendo una sociedad profundamente democrática, socialista y anticapitalista”, aún cuando se están padeciendo en estos momentos “las peores expresiones del capitalismo”, como nunca antes en Revolución.

Los seis ejes temáticos que se desarrollarán en todos los estados son: Soberanía, ciencia y tecnología; Educación liberadora, revolución del conocimiento; Cultura, comunicación y prácticas simbólicas; Economía para la vida; Ciudades en disputa: entre el capital y la gente; y por último, Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur-Sur.

Los interesados en inscribirse en el evento u obtener más información, pueden hacerlo en la página web inventardemocraciasxxi.mincultura.gob.ve.

A continuación, los lugares y las fechas de realización del foro en los 23 estados:

congreso1

congreso2

Aragua

La directora general del Gabinete Estadal en Aragua, Anny Pereira, precisó que la instalación será este viernes a las 8:30 a.m., en el Salón Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Virtual de Maracay. De allí se traslada al Nuevo Urbanismo Socialista Guasimal y la Base de Misiones Ciudad Bendita en el municipio Mariño, donde se instalarán las mesas de trabajo para tratar los seis ejes temáticos propuestos.

Precisó que los ponentes serán Inés Maluenga, ingeniera de Fundacite Aragua; José Vicente Sierra; el caricaturista José “Papel” Sosa; Jorge Hernández de Misión Cultura; y el escritor William Hernández.

“En el Nuevo Urbanismo Socialista Guasimal se abordarán los temas 2, 5 y 6, y en la Base de Misiones Ciudad Bendita, los puntos 1, 3 y 4. La idea es fomentar el debate nutritivo, la reflexión, y el diálogo de los venezolanos y venezolanas, desde la cotidianidad de la gente. Que cada quien discuta, dé su aporte, con sus limitaciones y sus fortalezas, sobre los mismos asuntos, en este proceso de democratización del saber, del conocimiento, en el cual está empeñada la Revolución, el Gobierno Bolivariano”, expresó Pereira.

Agregó que en horas de la tarde, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se socializarán los resultados de las mesas de trabajo en el Salón Hugo Chávez Frías, donde será el cierre del Congreso.

Anny Pereira reiteró la invitación a educadores, comuneros, científicos, cultores, cultoras, creadores, activistas de derechos humanos y al pueblo en general para que se incorporen al Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, y contribuyan a la construcción del intelectual colectivo.

Yaracuy

José Rafael Naranjo, Autoridad Única para la Cultura del Estado Yaracuy, dio a conocer que trece destacadas personalidades asistirán como foristas al evento, que se realizará el viernes 22 en  la sede del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe. Dichas personas son:

  • Carlota Montero, ingeniera electrónico, docente en la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas de Yaracuy, UPTAB; músico y precandidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV en el estado Yaracuy.
  • Valentín Rodríguez, también ingeniero electrónico, integrante del equipo estadal de  Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundacite;  así como también del Comité para la Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
  • Julio Vera, profesor de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, UNEY; en formación sociocrítica, tutor de la Micromisión Simón Rodríguez en Educación, magister en educación universitaria con la tesis “Estrategia de superación del docente universitario desde el enfoque de la pedagogía crítica liberadora”.
  • Aura Rosa Vargas, profesora de historia y coordinadora de la Misión Sucre en el municipio Bruzual.
  • Hernán León, cultor de tradición, investigador de manifestaciones culturales, diácono, promotor cultural y director de la agrupación musical “Golperos de Santa María”.
  • Ismael Hernández, periodista, investigador en el área cultural, profesor de la Universidad Nacional de la Seguridad, UNES; músico, poeta, organizador de la Parranda de San Juan Bautista en el municipio Veroes.
  • Liseth Rodríguez, antropóloga, investigadora cultural, integrante del Colectivo Valorarte, promotora cultural, miembro del Consejo Presidencia del Poder Popular de Cultura en el estado Yaracuy.
  • Tito Quiroz, impulsor del Sistema de Trueke en el municipio Urachiche, productor agrícola y poeta.
  • Juan Manuel Parada, narrador, ensayista, editor y concejal del municipio Peña del estado Yaracuy, miembro fundador de la Escuela Literaria del Sur.
  • José Mujica, abogado, luchador social, dirigente político, viene desarrollando un proyecto de humanización del municipio Independencia e integrante de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.
  • Iván Padilla Bravo, periodista, poeta, ensayista, luchador social, político y director del semanario cultural Todos Adentro.
  • Erasmo Cordero, historiador, profesor, facilitador de la Micromisión de Historia, músico, narrador, investigador, luchador político y social y director de la Unidad Educativa San Ramón.
  • Gabriel Figueredo, narrador, ensayista, editor y Concejal del municipio Páez del estado Yaracuy y miembro fundador de la Escuela Literaria del Sur.

En tal sentido, el Gabinete Cultural Yaracuy y el ICEY invitan al pueblo yaracuyano para que asista y tome parte en este importante evento político y cultural, ya que creemos que la intelectualidad, la creatividad y la militancia deben ser hoy potentes lazos de un solo tejido: aquel que nos une en la certeza de luchar por la preservación de la vida en el planeta y porque esa vida se manifieste a través de relaciones justas y equitativas, señaló Naranjo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios