MPPC dona recursos materiales al Cencrep para continuar con la restauración de obra Tito Salas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

De acuerdo a una declaración emanada por la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) recibió una importante donación de materiales para continuar con los trabajos de restauración de la obra Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura, de Tito Salas.

Texto: Prensa FMN

Este aporte, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), consistió en productos para la limpieza, tratamiento y consolidación de la obra (marco, bastidor y lienzo), los cuales fueron adquiridos en tiendas especializadas dentro y fuera de Venezuela. Además fueron entregados otros implementos como pinceles, colores, telas (lino 100%), solventes, resinas, herramientas, equipos de laboratorio, de análisis y computación.

Asimismo, se reveló que el equipo de profesionales del Cencrep, que participan en la restauración de la pintura, ya ha avanzado en la limpieza del soporte, y en la colocación de las bandas de tensión –que van ubicadas en los bordes de la obra- para reforzarlas.

En el proceso, también han retirado un aproximado de un kilo de polvo que se acumuló a lo largo de todos los años en donde la obra estuvo ubicada. Fue este agente externo el que causó que los bordes se debilitaran y además perjudicaran el lienzo, haciendo este muy frágil.

200 aniversario

Vale recordar que desde principios de febrero, la pintura Bolívar ante el Congreso de Angostura se encuentra en el Cencrep a fin de ser sometido a un profundo proceso de restauración, plan que en su momento fue anunciado por el ministro del MPPC, Ernesto Villegas. Este procedimiento forma parte del cronograma que el Gobierno Bolivariano lleva adelante este año por la celebración del Bicentenario de este importante hecho histórico acaecido en 1819.

En esa oportunidad, el Libertador Simón Bolívar pronunció un destacado discurso en la apertura de este cónclave republicano (celebrado en la actual Ciudad Bolívar) donde reflejó la profundidad de su pensamiento político.

Tito Salas pintó la obra en 1941, y se la dedicó a su esposa  Carmen Ramírez. Estuvo durante muchos años ubicada en la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel (Parroquia Santa Teresa, Caracas), hasta principios de febrero que fue trasladada al Cencrep.

Salas (Caracas 8 de mayo de 1887 – 18 de marzo de 1974) fue considerado en su momento un genio precoz, ya que con sólo 10 años frecuentaba la Academia de Bellas Artes, donde compartió estudios con futuros maestros como Armando Reverón, Fernando Brandt y Manuel Cabré.

En 1905, partió para París (Francia) a profundizar su formación artística. Viajó por Europa donde frecuentó museos, escuelas pictóricas y templos. Sus logros fueron recompensados en el año de 1907, con la obtención del un premio en el Salón de Oro de los Artistas Franceses, por la obra La San Gennaro. Al año siguiente recibió un premio similar en la Exposición Internacional de Bruselas (Bélgica).

Conocido por su extensa obra con motivos patrióticos, Británico Antonio Salas Díaz realizó obras como las pinturas realizadas en los muros de la Casa Natal de Simón Bolívar alusivas a la vida del Libertador (1913), entre ellas: La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos y El terremoto de 1812. También ejecutó con gran maestría los murales del Panteón Nacional, culminados en 1942.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios