Comisión Presidencial para la Constituyente se reunió con la Conferencia Episcopal (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Diego Padrón y Elías Jaua. Foto: Henry Tesara, AVN

Luego de 18 días y tras el llamado del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica venezolana (CEV), finalmente este organismo aceptó reunirse este viernes con los miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente. “Esta importante reunión para construir puentes de diálogo hacia la paz, tan anhelada por todos los venezolanos y venezolanas”, señaló Elías Jaua, presidente de la Comisión, en declaraciones a la prensa en horas del mediodía, tras terminar la reunión.

Texto: Alba Ciudad

Escuche el podcast:

La reunión se realizó este viernes en la sede de la cúpula eclesiástica ubicada en Montalbán, parroquia La Vega de Caracas. Antes de las 10 de la mañana, Jaua llegó a la sede del CEV acompañado por los integrantes de la Comisión Presidencial, Adán Chávez, Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez.

“Agradecemos, en nombre del Presidente de la República, haber sido recibidos por la jerarquía de la Iglesia Católica, que reconocemos como cristianos y católicos que somos, pastores de todos los venezolanos y venezolanas”, dijo Jaua.

Comisión por la Constituyente y Conferencia Episcopal se reunieron: declaraciones posteriores

Indicó haber explicado a los obispos las motivaciones y propósitos de la convocatoria a Constituyente, hecha por el Presidente Nicolaś Maduro. “Ellos han expresado sus opiniones, sus dudas. Hemos intentado aclararlas. En primer lugar, que no se trata de una Constituyente comunal; es una Asamblea Nacional Constituyente de iniciativa ciudadana, que va a ser elegida por voto directo, secreto y universal en todos los circuitos, tanto sectoriales como territoriales”.

“Hemos hablado del propósito fundamental de esta iniciativa, que es lograr un espacio para el espacio político, para el encuentro entre venezolanos y venezolanas, para dejar sentado en el ordenamiento jurídico y constitucional unas bases sólidas que hagan posible la convivencia basada en el reconocimiento mutuo entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de nuestro carácter multiétnico, pluricultural, social, político e ideológico”.

Elías Jaua. Foto: Henry Tesara, AVN

Indicó que se han abordado temas de la situación nacional, especialmente el tema de la violencia, y su lamentable y triste saldo de personas asesinadas en diversas circunstancias. “Le hemos presentado un informe en el que hemos aclarado, uno a uno, los casos en los que venezolanos y venezolanas, valiosas vidas de nuestros hermanos y compatriotas, han sido cegadas por una violencia absolutamente irracional”, explicó.

Oración por la paz

Jaua indicó que, en un acto muy cristiano y espiritual, “hemos culminado esta reunión del día de hoy con una oración por la paz de nuestra Patria, por que exista toda la voluntad de todos los sectores para que, como lo ha pedido el Papa Francisco, se construyan puentes de diálogo entre venezolanos y venezolanas”.

Conferencia Episcopal: El pueblo no necesita la Constituyente

El monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, también dio declaraciones sobre sus impresiones de la reunión.

Indicó que no entraron en discusiones de carácter jurídico sobre la ANC, sino que “asumimos una actitud de escucha, que era lo que fundamentalmente la Comisión Presidencial pedía; que fueran escuchados. Eso se cumplió cabalmente. Nosotros señalamos desde el principio cuál era nuestra posición. Dijimos que  la Constituyente, a nuestro juicio, es innecesaria”.

Señaló Padrón que la Constitución de 199 ha sido considerada “una de las mejores del mundo, por lo que hoy, en cualquier Constitución de cualquier nación pueda ofrecer al pueblo, ya lo tiene nuestra Constitución Nacional”. Indicó que no se necesitan reformas sino pleno cumplimiento. “En el pleno cumplimiento puede haber reformas o enmiendas, pero no hace falta una Constituyente para reformar la Constitución”.

Diego Padrón. Foto: Henry Tesara, AVN

En opinión del monseñor, la Constituyente “no es lo que el pueblo necesita. Lo que el pueblo necesita y reclama es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas. De manera que nosotros no hemos querido discutir la formalidad o los elementos jurídicos, sino ir por el carácter ético y social que representa todo el trabajo de la Constituyente”.

Opinó que el diálogo legítimo, como objetivo de la Constituyente, debería incluir una consulta al pueblo preguntándole si quiere o no una Constituyente. Reiteró su posición de que el diálogo, para ser eficaz, tiene que estar basado en unos supuestos, entre ellos las elecciones. “Esa ha sido nuestra propuesta”.

También señalaron que le solicitaron al gobierno la posibilidad de que Caritas de Venezuela, una organización de promoción y asistencia social de la Iglesia Católica, “pueda llevar comida y alimentos a los más necesitados”, y que “los privados de libertad a quienes se les restringen las visitas, nos autoricen a nosotros de poderlos visitarlos, porque ellos y sus familias necesitan un trato muy humano”.

Foto: Henry Tesara, AVN

Señala Padrón que el encuentro de hoy “rompe algunas barreras que se oponen al diálogo y al encuentro”, y puede permitir que se prolongue de formas mucho más concretas para el servicio del pueblo. “Hay materias en las que el gobierno y la Iglesia pudieran trabajar en conjunto”, indicó.

Jaua: “No nos oponemos a las elecciones regionales: Si las hay, iremos”

Interrogado por la prensa sobre por qué se escogió ir a una Constituyente y no a elecciones de alcaldes y gobernadores, Jaua respondió: “La Asamblea Nacional Constituyente son elecciones secretas, directas y universales. Si hay elecciones regionales, nosotros iremos. Y habrá elecciones presidenciales en 2018, de manera que, de aquí en adelante, lo que hay son elecciones”.

Recordó, durante las preguntas de la prensa, que es perfectamente constitucional que, por iniciativa del Presidente de la República, se pueda convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. “Nosotros no nos oponemos a que haya elecciones regionales. Si las hay, iremos”, reiteró.

Señaló que la Iglesia no es un partido político y no le corresponde participar en un proceso constituyente, “simplemente ellos han escuchado las motivaciones que ha tenido el Presidente para convocar”, y les corresponderá expresar su opinión al respecto.

Lo más pertinente es ir a un referendo para aprobar la Constituyente

Jaua informó que le corresponde a la Asamblea Nacional Constituyente decidir si las modificaciones a la Constitución serán votadas por el pueblo en un referendo, “sin embargo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro ―y nosotros en eso lo acompañamos― creemos que lo más pertinente en el espíritu de la democracia participativa y protagónica es que sea consultada”.

Diego Padrón y Elías Jaua. Foto: Henry Tesara, AVN

También indicó que las elecciones sectoriales son absolutamente válidas en el contexto de que nuestra Constitución reconoce sujetos protagónicos, sociales, que ejercen de manera directa la democracia, y en esos sectores, con los registros institucionales, universales y validables por cualquier institución, serán por elección directa, secreta y universal. Recordó que varios artículos reconocen sectores como los pescadores, los indígenas y muchos otros.

Jaua también le pidió a la CEV que ellos, como pastores de todos los venezolanos, puedan contribuir a que la oposición se siente a retomar la hoja de ruta que acordamos con el representante del Papa Francisco y con los expresidentes. “Hay una hoja de ruta que nos lleva a una solución pacífica del conflicto institucional planteado por la mayoría de la oposición venezolana. Hay un documento en el que nos comprometimos a renunciar al odio, a la violencia, a la intolerancia. Si retomamos esos documentos, podemos rápidamente retomar la paz en el país”.

Invitados desde el 3 de mayo

El pasado 3 de mayo, la CEV recibió una invitación para acudir el 8 de mayo al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para conocer los propósitos del proceso convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los representantes de la organización episcopal no acudieron a la invitación, por lo que el Ejecutivo venezolano reiteró el llamado y se planteó, incluso, solicitar la mediación del nuncio apostólico, Aldo Giordani, para concretar el encuentro.

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un nueva convocatoria a representantes de la CEV a sumarse a los debates con la Comisión Presidencial para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que se ha reunido, hasta la fecha, con 22 sectores de la sociedad.

Suscribirse
Notificar en
guest