ALBA-TCP celebra conmutación de la pena de Oscar López Rivera

Las representaciones permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebran, a través de un comunicado, la conmutación de la pena de Oscar López Rivera.

Texto: Correo del Orinoco

Exaltan la labor de los movimientos sociales que con determinación se mantuvieron en pie de lucha exigiendo la liberación del líder independentista de Puerto Rico.

A continuación el texto íntegro:

Las representaciones permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acogen con beneplácito la decisión del pasado 17 de enero de 2017 de conmutar la sentencia a Oscar López Rivera, líder independentista de Puerto Rico.

Celebramos y nos unimos al júbilo histórico por la liberación de Oscar López Rivera, la cual fue impulsada por el clamor de todo el pueblo puertorriqueño y su constante compromiso con López Rivera y su familia, junto al apoyo solidario que despertó entre los pueblos de nuestra América y los movimientos sociales y progresistas del mundo la causa de la excarcelación de este connotado activista político, quien volverá a su patria boricua como símbolo de la lucha por la libertad, fiel a sus principios, y sin haber renunciado jamás a la aspiración de independencia para Puerto rico, aún después de cumplir 35 años en prisión, 12 de los cuales permaneció en encierro solitario.

Permaneceremos atentos al cumplimiento de la decisión de liberar a Oscar López Rivera en los términos establecidos.

Los países miembros del ALBA-TCP expresamos además nuestro más firme apoyo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y a la independencia. Recordamos que Puerto Rico es una nación de América Latina y el Caribe con una identidad e historia propia e inconfundible, cuyo derecho a la soberanía ha sido vulnerado por la tutela colonial impuesta por más de un siglo.

Destacamos que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a América Latina y el Caribe y forma parte integral de la agenda de los mecanismos de cooperación y concertación política regional del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz