Gobierno atenderá a comercios afectados por vandalismo en el estado Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

c0di5rsw8aaaa18El Gobierno nacional anunció que atenderá a los comercios afectados por las acciones vandálicas registradas en el estado Bolívar el pasado fin de semana, cuando estaba en marcha en todo el país una operación financiera del Estado para golpear a mafias que depreciaban y contrabandeaban el billete de 100 bolívares, como parte de un sabotaje internacional a la economía venezolana.


Texto: AVN

Los actos de vandalismo fueron registrados principalmente en las poblaciones del sur del estado como Guasipati, El Callao y Tumeremo, pero el sábado se extendió hacia la capital Ciudad Bolívar y continuó el domingo.

Nestor Reverol: 286 detenidos en estado Bolívar tras disturbios y saqueos

Los grupos vandálicos abrieron negocios y locales comerciales, entraron y cargaron con varios productos, muchos de ellos no eran alimentos. El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, dijo que en total fueron atacados más de 300 comercios , entre ellos 20 licorerías, cuatro ferreterías y ocho agencias de lotería. También fueron quemados tres vehículos y robaron ventas de caucho.

“Esto demuestra que no se trata de una necesidad de adquirir alimentos”, dijo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, quien informó que fueron detenidas 286 personas, 30 de ellos con antecedentes penales. Además fueron detenidos dos efectivos policiales del estado que participaron en los hechos.

Algunos comercios propiedad de ciudadanos asiáticos fueron atacados durante las acciones de violencia. El Gobierno nacional prepara un despacho de numerosas gandolas con productos para reponer los inventarios sustraídos, y que debían abastecer la entidad durante este mes.

El ministro Reverol informó que por orden del presidente, Nicolá Maduro, los comerciantes afectados recibirán todo el apoyo necesario del Estado para la recuperación progresiva de sus negocios.

En lo inmediato, los propietarios de comercios afectados recibirán créditos de la banca pública, y la infraestructura dañada será reparada mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Las autoridades investigan si los actos de vandalismo guardan relación con los incendios de las agencias de los Bancos Bicentenario y Venezuela en Guasdualito, Apure, donde por esos hechos fueron capturados miembros de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, ambos de extrema derecha y con precedentes públicos del uso de la violencia como forma de hacer política.

“Estamos identificando a los líderes y a quienes tienen participación directa, para aplicarle el máximo castigo” dijo el ministro Reverol sobre el vandalismo en Bolívar que coincidió con otros hechos violentos registrado también el sábado en el municipio La Fría, Táchira, donde hubo algunos focos de violencia.

La Fiscalía General de la República comisionó a dos fiscales para investigar la muerte durante los hechos de tres personas, específicamente en la población de La Paragua. Los tres fallecidos fueron abaleados “durante una situación irregular” reportó el Ministerio Público en un despacho de prensa.

Los planes de seguridad ciudadana fueron reforzados en la entidad oriental donde fue instalado un Estado Mayor para el control interno que incluye un despliegue de más de dos mil efectivos militares y policiales.

La policía regional fue intervenida y además fue activado un plan especial para normalizar el suministro de combustible, afectado ante el destrozo de tres bombas de gasolina por parte de los grupos violentos.

Los hechos sucedieron seis meses después de que en Cumána, estado Sucre (también al oriente del país) se registraron actos vandálicos con similares daños a ferreterías, ópticas, zapaterías, tiendas de ropa y guarderías, aunque medios privados trataron de asociarlo con saqueo de alimentos. Esa vez fueron apresados 400 ciudadanos involucrados en los hechos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios