Defenderán la realidad venezolana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_3569_rh1480437567

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

Intelectuales venezolanos de primera línea participarán en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México ―iniciada el 26 de noviembre― a fin de llevar la verdad de nuestro país donde los medios de comunicación se encargan de tergiversar y malinformar. De la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los pensadores nacionales representarán la cultura nacional en uno de los espacios intelectuales más importantes de la región, donde se reúnen no solo personas afines al mundo editorial, sino al hecho cultural en general por lo que será un escenario ideal para la defensa del país en el plano internacional.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

El jefe del despacho para la Cultura, Freddy Ñáñez, participó en una rueda de prensa junto a Earle Herrera, Luis Britto García, María Alcira Matute, Vladimir Acosta y Julio Escalona, a fin de presentar al pueblo venezolano la iniciativa y la motivación que acompañará a la delegación nacional en tierras aztecas.

“Las revoluciones sacan lo mejor de sí a través de su cultura, sacan lo mejor de sí a través de la afirmación de su identidad y, sobre todo, los argumentos para defender y para dar la batalla con los escenarios que sean y que tienen que ver con los epicentros culturales”, expresó al iniciar la actividad.

Espacios internacionales para defender la Revolución

“Estamos en espacios donde se genera opinión y pensamiento develando lo que verdaderamente sucede en Venezuela y defendiendo con argumentos el objetivo y el propósito de nuestra Revolución”, indicó Ñáñez, quien informó que el Ministerio y especialistas de diversas áreas de la cultura han participado en una serie de actividades sumamente importantes para el posicionamiento de nuestro país en el plano internacional.

_mg_3544_rh1480437566

Ministro Ñáñez (Foto: Ricardo Herdenez, AVN)

Así, Venezuela tuvo un pabellón en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (Micsur), celebrado en Bogotá desde el 17 al 21 de octubre, donde la artesanía, el cine, la literatura y la música venezolana fueron punta de lanza de la propuesta expositiva, afinando convenios y propuestas para la colaboración y la integración cultural de la región.

El ministro aprovechó para destacar que la celebración del Carnaval de El Callao estaba siendo examinada este martes por el Comité Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Se trata de una expresión popular bandera que el Ministerio y el pueblo venezolano enarbolan para afirmar su identidad en el plano internacional. “Están defendiendo el expediente que pudiera darnos, el 1° de diciembre una nueva declaratoria de patrimonio inmaterial de la Humanidad”, destacó sobre la actividad que se realiza en Addis Abeba, Etiopía.

_mg_3536_rh1480437565

(Foto: Ricardo Herdenez, AVN)

Desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, los intelectuales nacionales Celso Medina, Julio Borromé y Gabriel Jiménez Hemann participan en la Cátedra de literatura venezolana Ramos Sucre en la Universidad de Salamanca, impartiendo lecciones sobre la literatura nacional, de la que el ministro dijo es uno de los tesoros mejor guardados de toda la región.

La delegación venezolana en la Feria de Guadalajara participará en diversas actividades con los movimientos sociales y culturales que se acerquen a este importante evento cultural. Hasta el 5 de diciembre, serán los principales embajadores de la verdad nacional, de eso que el historiador criollo Augusto Mijares llamaba lo afirmativo venezolano.

_mg_3610_rh1480437568

(Foto: Ricardo Herdenez, AVN)

Darán la batalla de las ideas Vladimir Acosta, Luis Britto García, Earle Herrera y Julio Escalona, los peñeros de la paz, como los bautizó Herrera ante la reticencia al término guerrerista de “tanques” del pensamiento. “El Presidente me dijo ‘yo quiero que vayan a Guadalajara, no propagandistas de la Revolución Bolivariana, sino a los más críticos, a los más contundentes defensores de la Revolución desde el argumento pero también a los más contundentes y combativos cuando no lo hacemos bien, porque esa es la medida de una Revolución’”, enfatizó Ñáñez.

El trabuco vinotinto

Earle Herrera declaró que la delegación irá para posicionar una Venezuela que se asemeje más a la que existe en la realidad, mucho más allá de la que la industria cultural capitalista ha querido mostrar en el mundo. “Vamos a movilizarnos para defendernos del ataque canalla de la industria cultural capitalista que tantas mentiras ha dicho y sigue diciendo sobre nuestra Revolución”, subrayó.

_mg_3580_rh1480437567

Earle Herrera (Foto: Ricardo Herdenez, AVN)

 

Luis Britto García destacó el papel fundamental de los intelectuales como embajadores no oficiales de la cultura de los países, pues son ellos quienes conocen y cultivan las urdimbres del gentilicio. “Existen dos tipos de embajadores, los designados oficialmente, diplomáticos (…) y otros no acreditados, que viajan y defienden la Patria y que están mucho más emparentados con el ser de su país, que son capaces de llevar la experiencia de sus realidades al mundo”, dijo.

_mg_3541_rh1480437565

Luis Britto García (Foto: Ricardo Herdenez, AVN)

María Alcira Matute afirmó que no solo esta delegación viaja, sino que lo hace la cultura toda, con sus múltiples expresiones que ya son seña distintiva en otros países, como el caso del sector libro, que con eventos como la Feria Internacional del Libro de Venezuela, posiciona el nombre propio del país en la marquesina cultural de la región. “Afuera se preguntan por nuestros eventos y nuestros escritores, tenemos un prestigio, a pesar de que se quiera mostrar lo contrario”, expresó.

Felicitar iniciativas como Milenio Libre o Noticiero Cultural (ambos transmitidos por Venezolana de Televisión), que de la mano del ministerio de la Cultura, rescatan el verdadero periodismo cultural, con programas televisivos cuyo contenido retrata el hecho cultural nacional en su amplio espectro.

_mg_3608_rh1480437568

Vladimir Acosta (Foto: Ricardo Herdenez, AVN)

Vladimir Acosta aseguró que la delegación criolla viaja para “aclarar la colección de mentiras que circulan sobre Venezuela”, siempre desde el ejercicio crítico del quehacer intelectual, que lejos de ser servil y acomodaticio, es transgresor pero propositivo.

La gran pantalla

El mundo del cine también está celebrando la cultura nacional en otras latitudes, pues el ministro informó que representantes de la Plataforma del Cine se encuentran participando en Ventana Sur, en Buenos Aires, un mercado cultural especializado en cine en donde cineastas de todo el mundo intercambian experiencias, proyectos y negocian mecanismos de cooperación.

“Desde el pasado 17 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se encuentran los representantes de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en el Mercado Ventana Sur, donde se nos está dando la posibilidad de acelerar unas postproducciones y firmar convenios con algunas productoras sureñas”, subrayó el ministro.

Venezuela y su cine también palpitarán en el festival de cine de La Habana, en Cuba, a donde acudirá una nutrida e importante comitiva nacional encabezada por el cineasta criollo Román Chalbaud, no solo a celebrar la cinematografía y la cultura, sino para ofrecer saludos al célebre revolucionario y líder de los procesos emancipadores del mundo, Fidel Castro.La cita será entre el 12 y el 22 de diciembre.

_mg_3613_rh1480437595

_mg_3574_rh1480437567

_mg_3595_rh1480437568

_mg_3623_rh1480437568

_mg_3573_rh1480437567

_mg_3539_rh1480437565

_mg_3537_rh1480437565

_mg_3560_rh1480437566

_mg_3558_rh1480437566

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios