Una zambumbia de manifestaciones artística realizarán en el Museo de Arte Afroamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

una-zambumbia-de-manifestaciones-artisticas-realizaran-en-el-museo-de-arte-afroamericanoInterpretaciones de Caracas expuestas en diversos lenguajes artísticos que van desde la poesía hasta la danza, pasando por la plástica y la música se conjugarán mañana desde las 3:00 pm en los espacios del Museo de Arte Afroamericano (MAA), ubicado en la avenida Occidente de San Bernardino, diagonal a la plaza Eloy Alfaro, a unos 100 metros del IESA.

Texto: Correo del Orinoco 

Esta Zambumbia, como lo bautizó el colectivo artístico que lo organiza, contará con tres acciones performáticas, una muestra fotográfica y una exposición pictórica, además de una breve feria en la que participarán cerca de siete jóvenes emprendedores y un espacio para el trueque o cambalache de libros, discos y ropa, entre otros artículos.

A lo largo de tres horas se establecerá una suerte de circuito con la exposición de ropa, bisutería y otros artículos de diseño de jóvenes emprendedores capitalinos, el espacio para el intercambio, las exposiciones y un espacio donde tendrán lugar, en diferentes momentos clave de la velada, las propuestas performáticas.

Alicia en el MAA

Está previsto que la acción comience con Objeto volador identificado y otros bichos implumes, una propuesta de danza contemporánea de María Fernanda Abzueta, con música en vivo de Víctor Morles, que nace de la investigación corporal desde la improvisación y la utilización del espacio urbano como referente.

Según contó Abzueta al Correo del Orinoco, además del espacio urbano, la pieza se inspira en el libro Alicia en este país, en el cual Juvenal Álvarez hace un análisis social surrealista a partir del ejercicio de imaginar lo que ocurriría si el personaje creado por Lewis Carroll visitara nuestro país.

El performance intenta plasmar la propuesta del texto “sobre la trasformación que puedes pasar en este espacio donde hay muchas cosas a la vez, que al mismo tiempo podrían disolverse y convertirse en nada. Pero ese conjunto de cosas nos hace ser lo que somos”, comentó Abzueta.

La obra, que tiene partes de improvisación, busca una comunión entre la música y el movimiento corporal. “No es un músico tocando una pieza que se va a bailar ni es una interpretación de una bailarina sobre una pieza, es más bien un diálogo entre ambas expresiones”, explicó la bailarina.

Urbano y Contemporáneo 

Posteriormente la bailarina contemporánea e improvisadora Ariana Meleán junto a Jesús Orta, también bailarín, coreógrafo y productor con más de 20 años de trayectoria, harán una fusión de la danza urbana y la contemporánea.

“Mezclamos los dos estilos manteniendo la esencia de cada uno. No es una improvisación, es una pauta específica, pero en construcción. Es como nuestra ciudad en la que no está todo completamente hecho, sino que esta en constante transformación y construcción”, describió Ariana Meleán.

Finalmente le tocará el turno al poeta y comunicador social Francisco Catalano, quien recitara sus poemas con la intervención musical de Víctor Morles en una porpuesta bautizada como Revital, un juego de palabras entre recital y revitalización.

Pentagrama y versos 

La idea aquí, declaró Catalano, es exponer la poesía en un formato ex libris para “revitalizar de alguna manera los recitales de poesía y la música” que en esta oportunidad interpretará igualmente Víctor Morles. Esta propuesta que ya ha tenido ediciones anteriores con Rafael Pino y otras figuras de la escena musical caraqueña contemporánea, también juega un poco con la inspiración del momento, la improvisación y el diálogo entre el pentagrama y la métrica de los versos.

La ciudad en imágenes 

Durante toda la actividad se dispondrá una pantalla donde circularán las imágenes fotográficas capturadas por François Montalant por medio de las cuales se cuentan pequeñas historias sobre espacios de la ciudad.

Montalant, contó la bailarina Ariana Meleán, muestra su perspectiva sobre la realidad caraqueña desde la gente que forma parte de su paisaje. “Porque la ciudad no es solo una gran infraestructura, ni la arquitectura. La ciudad es también la gente que la habita”, y François Montalant muestra, a veces de manera furtiva desde un rincón, las caras de las señoras y los señores, de las esquinas, los que atienden los kioskos, entre otras figuras con las cuales establece cierta intimidad para mostrar “la belleza interior de esta ciudad tan caótica”.

Las imágenes que se suceden en un loop, están además acompañadas con su propia música que le dan una dinámica particular.

En cuanto a la exposición pictórica, esta se compone de piezas en pequeño formato creadas por el artista plástico Rafael Arteaga, quien se inspira en fragmentos de elementos cotidianos y populares de la cotidianidad caraqueña y los interviene para desdibujarlos y resemantizarlos en códigos plásticos con el propósito de representar nuestra diversidad urbana.

Unión de soledades 

Zambumbia surge de la unión de soledades, de la inquietud individual de cada uno de estos jóvenes creadores por mostrar sus trabajos que desde distintas disciplinas expresan la misma inquietud de descifrar la ciudad donde viven, entenderla, interpretarla y rendirle homenaje.

Igualmente, Zambumbia es una especie de reclamo, con solución y propuesta incluida, de la necesidad de espacios para el disfrute del arte.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios