Entrevista, Historia y Fotografía fueron temas de debate en Congreso de Periodismo Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_8603-copia
Este jueves continuó el ciclo de ponencias y conversatorios pautados en el cronograma del Segundo Congreso de Periodismo Cultural, “Caracas es cultura”, evento con fines educativos que busca profundizar y optimizar el ejercicio del periodismo cultural en el país, con la participación de la periodista Luisana De Sario; el intelectual Luis Britto García y los fotógrafos Héctor Terán, Félix Gerardi y Martín Ústaryz, en compañía del presidente del Centro Nacional de Fotografía, Orlando Monteleone.


Prensa Fundarte (Texto: Yulexis Barrios / Fotos: Jacobo Méndez)

Luisana De Sario, periodista y docente fue la encargada de dar inicio con el tema “La entrevista de personalidad en el medio impreso”, corroborando este género periodístico como un método que busca abordar y a su vez absorber la personalidad del entrevistado.

1-3

“La entrevista de personalidad debe ser una fotografía o una pintura de la personalidad del entrevistado, relatado a través de la palabra. Dicha narrativa debe estar compuesta por los datos biográficos, las anécdotas y gesticulación del entrevistado, de modo que el lector pueda imaginar cómo transcurrió la entrevista”. Enfatizó De Sario.

Según la comunicadora no se nace con el sentido periodístico, sino que es un musculo que se debe desarrollar, “es necesario ser un investigador constante y preparar la entrevista previamente, agregó que “no hay preguntas incorrectas sino periodistas poco preparados”.

 

img_8362-copia

Posteriormente, el foro fue presidido por el intelectual, escritor, abogado, ensayista e historiador venezolano, Luis Britto García con el tema “El haber cultural caraqueño, de la propuesta a la realidad”. Britto García relató entre citas y versos, las principales adversidades por las cuales tuvo que atravesar el periodismo cultural a través de la historia venezolana, destacándolo como un género que nace debido a la gran opresión a la libertad de expresión.

El intelectual desglosó la historia del periodismo cultural desde la Caracas de antaño, pasando por los períodos presidenciales de Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Marcos Pérez Jiménez hasta llegar a la actualidad.

img_8481-copia

Luis Britto resaltó que fueron épocas en las que se generaban grandes debates políticos, y se manifestaban a través de publicaciones humorísticas ilustradas cargadas de críticas. El reconocido historiador agregó “la mayoría de las publicaciones culturales buscaban realizar sátiras muy sutiles reflejando las duras realidades venezolanas”.

El cierre del congreso estuvo dirigido por Orlando Monteleone, presidente del Centro Nacional de Fotografía (Cnaf) junto a los fotógrafos Héctor Terán, Félix Gerardi y Martín Ústaryz, con la muestra “La Fotografía como medio de expresión cultural”. Los reconocidos ponentes coincidieron en que la fotografía cultural debe tener una coherencia, con el fin de comunicar una manifestación.

img_8625-copia

Héctor Terán inició comentando sobre la relevancia del fotógrafo como una figura con criterio y conocimientos para capturar la expresión cultural. Por su parte Félix Girardi agregó “los trabajos de fotografía cultural tienen que mostrar el carácter venezolano como medio de expresión”. Finalmente Martín Ústaryz, estuvo a cargo de dar una pequeña explicación respecto al encuadre de la imagen, los planos y la perspectiva, y su adecuada utilización en el trabajo diario del fotógrafo.

1-1

 

Los conferencistas manifestaron su agradecimiento a la Alcaldía de Caracas, por la invitación para participar en el evento y por promover programas que fomenten el ejercicio del periodismo cultural en el país. Además, cada fotógrafo realizó una muestra de sus trabajos fotográficos, explicando la sensibilización de la fotografía, y cómo la misma es una fuerte multiplicadora de la cultura.

Este viernes 23 se estará llevando a cabo el último día de actividades de este congreso, desde el Teatro Nacional de Caracas a partir de la 1:00 pm.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios