Etiqueta: poderes-creadores-del-pueblo

Poderes Creadores del Pueblo: Nicolasa Pinto, bailadora y tallerista

Nicolasa Pinto, Pintora, bailadora y talleristas, nacida el 6 de diciembre del Silencio de Río chico Estado Miranda, cuenta a través de este micro de la serie “Poderes Creadores del Pueblo”, parte de sus árbol genealógico, comenzando por su madre, quien cantaba en los velorios de cruz, bailaba mina, joropo y tocaba tambor, “Ahora quedé yo en ese legado que me gustó porque el Barlovento lo llevamos en la sangre”.Leer más →

Poderes Creadores del Pueblo: Alfonso Moreno, cultor y maestro del cuatro venezolano

Alfonso Moreno, cultor y maestro del cuatro venezolano, nacido en la ciudad de Cumaná en el año 1951, es homenajeado en este micro de “Poderes creadores del pueblo”, donde señala que su influencia con la música proviene de un hermano putativo, llamado Manuel Villarroel, quien tocaba cuatro. Moreno comenzó a imitarlo y así aprendió el arte de tocar tan importante instrumento.Leer más →

Poderes Creadores del Pueblo: Tambor y Gloria

Este micro de la serie “Poderes Creadores del pueblo” está dedicado a la agrupación experimental Tambor y Gloria, divulgadores de la tradición folclórica de Venezuela, fundado el 28 de marzo de 1981 en el sector El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas.

Iván Lira, miembro fundador, señaló que inicialmente hicieron música del pueblo: aguinaldo, parranda, golpe de tambor, sangueo, diversiones. Al comienzo eran 40 personas, entre música y danza. Entre ellos estaban Milagros Figuera, el director José Luis Pacheco y algunas personas fallecidas como Víctor García.  “Tambor y Gloria lo formó el pueblo”, señaló.

Producción: Lisdhe Ramos. Edición y Montaje: Abraham Pirona.

 

Poderes Creadores del Pueblo: Liliam Frías

Liliam Coromoto Del Valle Frías Acosta, maestra, folclorista y cantora, nació en Caracas el 3 de agosto de 1961. Explica que su vida musical inició en Tacarigua y Barlovento, donde se crió. Al salir de Caracas vino a Caracas con su hermana Carelia, y de allí comenzó a cantar con la agrupación Un Solo Pueblo, “arrastrada” por Jesús Querales. “Fue una experiencia maravillosa que está en mi corazón. Llegaron a decir que éramos los Beatles de Venezuela. Rompió cualquier barrera”.

Viva Venezuela fue la primera creación de Liliam Frías. “La agrupación no era mía, yo era una integrante más, pero allí pude poner en práctica lo que aprendí en Un Sólo Pueblo”, relató.

Su grupo actual, La Parranda de Liliam, nacio hace 16 años en La Pastora. “Mi mamá, que era de La Pastora, cantaba ópera porque mi abuelo, José Angel Acosta, era violinista. Por la parte de Barlovento, toda la familia de mi papá eran cultores”. En 2010 viajó a Gambia, en África, “donde pudimos compartir y comprobar las influencias y los parecidos de los ritmos musicales y los tambores”, relató. “Adonde voy, digo que yo soy Liliam Frías, me gusta cantar parrandas, fulíasm, tambores, yu el que quiere aprender, aquí estoy. Yo creo que ese es el mejor legado que se puede dejar”.

Producción: Lisdhe Ramos. Edición y Montaje: Abraham Pirona.

Poderes Creadores del Pueblo: Columbo Frías, cantautor y percusionista

Columbo Alejandro Frías Acosta, cantautor, decimista, compositor y percusionista, es homenajeado en este micro del ciclo “Poderes Creadores del Pueblo”.

Nacido el 3 de septiembre de 1964 en Tacarigua y criado en el pueblo de Curiepe, estado Miranda. Hijo de Colombo Frías, quien le enseñó las tradiciones de San Juan y los llevaba de niño a aprender el baile del tambor, tocar el culo’e puya, el mina, y aprender las tonadas de Bernardo Piñango, del maestro Pedro “el Comemango” y de Chupacaña, los cultores que en ese momento eran los más conocidos de la región barloventeña.

Destacó que sólo en Barlovento se hace una fiesta a San Juan por tres días. “San Juan lo encerramos el 25 de junio, pero siempre está con nosotros”.

Producción: Lisdhe Ramos. Edición y Montaje: Abraham Pirona.

Poderes Creadores del Pueblo: Hernán Marín, Patrimonio del Oriente venezolano

Hernán Marín, destacado cantautor de Cumaná, estado Sucre, leyenda del joropo oriental y Patrimonio Cultural viviente, es homenajeado en este micro del ciclo “Poderes Creadores del Pueblo”.  Explica que el aguinaldo oriental es joropeado, con ritmo de 3 por 4 y 6 por 8. Defiende el joropo oriental y recuerda que la música llanera no es la única que puede considerarse venezolana. “Yo voy a todos los colegios gratis, y pongo a los niños a cantar y bailar con el cuatro”. Recuerda que Hugo Chávez bastante lo dijo: “al niño hay que enseñarle lo nuestro primero”

Producción: Lisdhe Ramos. Edición y Montaje: Abraham Pirona.

Véase también: Hernán Marín: “Ya es tiempo de que Venezuela tenga una sola música, música venezolana”

Poderes Creadores del Pueblo: Sulyn Villarruel, mujer percusionista

El ciclo de micros radiales “Poderes Creadores del Pueblo”, presenta en esta ocasión a Sulyn Villarruel, nacida en Caracas el 14 de septiembre de 1984, es especialista en artes escénicas y musicales, bailadora tradicional y percusionista. Procedente de la Parroquia La Vega.

Producción: Lisdhe Ramos. Edición y montaje: Abraham Pirona. Grabado y editado usando software libre.