El Tercer Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida quedó instalado en el estado Yaracuy, específicamente en la plaza Bolívar del municipio Bruzual, en medio de numerosas representaciones artísticas y culturales, propias de la entidad yaracuyana.
Prensa MPPC (T: Mary Ochoa y Alexander Vivas / F: Juan de la Cruz y Félix Girardi)
Desde la tarima principal del magno evento cultural, que fue epicentro para la apertura del Festival Mundial capitulo Yaracuy, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, declaró instalado el encuentro cultural yaracuyano.
Durante su disertación a la comunidad presente y medios de comunicación, expresó su alegría de estar en Yaracuy en medio de una gran fiesta cultural y además una celebración tan importante como la del 5 de Julio, día de nuestra independencia, “así como pasó antes, así ustedes han resistido durante estos años en los que otros venezolanos han pedido sanciones al imperio, pero los derrotó nuestra cultura venezolana”, manifestó el ministro Villegas y expresó luego que estaba orgulloso de estar presente en estas tierras de María Lionza, “¡Que Viva María Lionza!”, acotó.
“Que bonito ver qué inicia esta fiesta con el baile de la Burriquita, felicito a todas y a todos los que vienen desde otras regiones, así como al movimiento de periodistas por la cultura (vértice 8), nosotros abrimos nuestros brazos a otras culturas, pero primero la nuestra” resaltó y agregó que felicitaba a yaracuyanos y yaracuyanas, a sus artesanos, ya que sentía que debía disculparse con los artistas que no iban a pasar por la tarima por ser una gran cantidad de cultores y cultoras en el Estado.
“Sólo en Yaracuy tenemos programados 1162 artistas”, enumeró pero también realizó una pregunta: “¿Por qué no hemos postulado al culto de María Lionza como patrimonio cultural de la humanidad?. Aquí hay una práctica cultural, un sincretismo cultural, ya veremos que la Unesco la reconozca junto a su culto como patrimonio cultural”, manifestó.
Finalizando su presentación en tarima, luego de un recorrido realizado por las calles cercanas a la plaza Bolívar, resaltó que el mes de julio había comenzado bien y con olor a victoria, “algunas personas critican a este festival, pero así como necesitamos alimentar el cuerpo, también necesitamos el alimento espiritual y es por esto que debemos agradecer al presidente Nicolás Maduro por permitir el recorrido del festival por el país”, indicó y planteó que estos espacios son propicios para recibir donaciones para nuestros hermanos y hermanas de Cumanacoa que están pasando un mal momento, producto del clima. Finalmente dejó instalado el Festival Viva Venezuela Mi Patria Querida mientras recordaba que el bien se había impuesto ante la maldad.
La jornada inaugural del festival Viva Venezuela en su tercer capítulo, realizado en la población de Yaracuy este 5 de Julio, inició cerca de las 11 de la mañana con la obra Eemarú y una exposición Artesanal que convocó a más de 50 artesanos de la región, además de 9 agrupaciones musicales y artísticas en tarima central, abriendo la jornada con los Tambores de Taría, Danzas Yaracuy y su joropo jorconiao; las parrandas de los Tambores de Prieto; la Parranda de Agua Negra, formada por dos generaciones, y el Ensamble Llanero, entre otras agrupaciones, los conversatorios “Espiritualidad, Mito y Ritos de María Lionza” y el “Culto y Devoción a San Juan Bautista de Veroes”.
María Lionza se manifestó a través del teatro
La obra teatral “Eemarú, El Camino de la Ofrenda a María Lionza”, se presentó en su propia tierra luego de su exitosa intervención durante el recientemente finalizado Festival Internacional de Teatro Progresista, ocurrido en Caracas durante el mes de marzo de 2024.
En esta oportunidad, la actriz y guía de esta obra espiritual, Elsy Loyo, nos comentó previamente que este monólogo viene desarrollándose desde el año 2004 y es una puesta en escena de la Agrupación Teatral Coordinación, en la que María Lionza habita, vive y comparte con la comunidad presente, siendo el símbolo principal de la montaña de Sorte, “esta pieza teatral ha viajado por tantos escenarios tanto en Venezuela como fuera de sus fronteras, que lo que esperamos es que se siga conociendo y se masifique este conocimiento sobre la Diosa Maria Lionza”.
La pieza es una visión de acceso a la diosa desde varios abordajes distintos y se adapta a diferentes formatos de escenografía, ya que también se ha mostrado en patios de casas familiares y en bosques. La presentación fue interesante por lo minimalista y sincrético de la obra, que mantiene interacción con el público ya que la actriz recorre todo el espacio con su monólogo.
Esta historia se presentó este 5 de julio en el teatro Antonio Mendoza de la ciudad de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy y muestra la devoción de un pueblo que ha llevado el culto a María Lionza por diversos escenarios del mundo.