El desarrollo del segundo día durante el capítulo Yaracuy en el Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida, este 6 de julio, dejó muchas alianzas, enseñanzas y valores para los participantes de los distintos talleres que se organizaron en el eje formativo ubicado en el municipio Independencia.
Prensa MPPC (Texto: Alexander Vivas / F: Juan LaCruz)
Osman Vásquez, coordinador del Consejo Estadal de Nueva Esparta, inició la jornada con el taller organizativo de los Consejos de Artesanos y Artesanas y señaló que el objetivo a corto plazo es formar 14 consejo de artesanos y artesanas amparados en la ley. “Lo que hacemos debemos defenderlo con la Ley para la Creación Artesanal”, mencionó Vásquez, y agregó que los Consejos de Artesanos tienen instancias como la artesanal, la comunal, la municipal y la Estadal.
“Debemos hacer un plan apegado a la Constitución, al Plan de la Patria y al Plan Estratégico de Desarrollo de la Nación, pues es cierto que se necesitan los insumos pero todo bajo un plan cuyos temas se desarrollan en mesas de trabajo con rubros como el desarrollo del consejo de artesanos, mesas de formación, producción y comercialización, pero quien van a construir el plan es el propio artesano, quien identifica el problema y le busca solución en una mesa de trabajo”, resaltó el expositor.
Otros temas expuestos y debatidos fueron los referentes a la creación de zonas de interés artesanal, ¿Cómo se arma el consejo artesanal?, la agrupación según rubros, que pueden ser madera, metales, piedras, entre otros.
Talleres de Tejidos de Sombreros de Veroes
La artesana yaracuyana, Yolanda Estanga, se encargó de socializar un interesante taller sobre la elaboración del sombrero de Veroes, cuya materia prima es la hoja de plátano, que se tiende al sol para que este la seque por 4 días, con este insumo se pueden hacer cofres, carteras, sombreros y una gran variedad de productos.
“El tejido base lo llamamos tejido de Enea, se cortan varias tiras (12 a 15) de la hoja de platano seca (fibra vegetal) y se colocan como cruces (o los diametros de un círculo imaginario), luego se tejen para formar una araña con unas tiras que se van cruzando, unas arriba y otras bajo. Así va tomando forma la copa del sombrero…”.
Un Cementerio sumado a las artes
En el municipio Independencia está ubicado un museo muy particular, el Cementerio Museo Patrimonial (Cemupat) y en sus instalaciones ocurre un hecho muy interesante, allí se desarrolla una obra de teatro en la que los actores son las personas que ya han fallecido.
Unas actrices comienzan a introducir a los y las visitantes en la historia aleatoria de cualquier personaje cuyos restos reposan allí, y es justo en ese momento cuando otros actores toman esa historia y actúan como si fueran los protagonistas. Normalmente los relatos son de personas fallecidas que han realizado contribuciones en cualquier ámbito cultural para el estado Yaracuy.
De diferentes partes del mundo vienen a visitar este peculiar cementerio que tiene un horario de actividades de lunes a domingo, desde las 8 am hasta las 5 pm.
Las Maestras Cimarronas: Una experiencia de pies descalzos y corazón abierto
Las maestras cimarronas del municipio Veroes contaron su experiencia en la Casa de la Cultura de Independencia, ellas trabajan como una gran familia, apoyan a maestras conuqueras, a colectivos de burras y burriquitas, apoyan a maestras en unidades educativas en cuanto a la enseñanza de canto, elaboración de instrumentos, siembras, utilización de plantas medicinales, entre otras actividades.
Provienen de la comunidad de Palmarejo y su filosofía es la de mantener el conocimiento de sus saberes, aprender haciendo, dan talleres de peinado loango y afro que generan un cambio sustantivo en los centros educativos donde lo imparten.
Los dulces tradicionales son muy deliciosos y tienen preparaciones poco conocidas, ejemplo de esto es el dulce Churruchuchu, hecho con plátano y queso, con un melao de papelón que lo hace tener un sabor similar al almíbar. Esta comunidad de maestras cimarronas piensa en sembrar el agua, pero la explicación que dan es que se debe sembrar primero el árbol.
Luego de esta interesante experiencia formativa se realizó un pasacalle con un motivo musical que involucró a grandes y chicos, la joropada. Esta actividad sumó a las agrupaciones : Danza y Joropo Recio Municipio Independencia, Danzas Yaracuy, Grupo de Danzas Santa Teresa y a la Asociación Civil Casa de la Cultura Aroa.
Todo esto era tan sólo un preámbulo para darle inicio a la actividad suprema de la tarde, el Festival Mundial Viva Venezuela inició con una actividad formativa realizada por la agrupación caraqueña “Explosión Llanera”, que mostró rápidamente los diferentes estilos del joropo que se conocen en Venezuela.
La maestra de danza Lisbeth Villalba intervino para decir que estaba presente el joropo venezolano, central, llanero u oriental, junto a su diversidad, y la fiesta de este baile es igualmente el Joropo.
Luego de esta clase magistral de joropo se presentó la Escuela Regional de Danza, posteriormente los Niños Cantores de Yaracuy, Tacurna, el Grupo Kuara, Manu Moreno y su homenaje a Palestina (de sur a sur), La Femme y Patricia Ramos, la Parranda Cumarebera, cerrando una nueva jornada exitosa con la Orquesta Filarmónica de Yaracuy.