Museo Arturo Michelena invita al conversatorio sobre la muestra “Instrucciones para levantarse” de Urania Urdaneta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Museo Arturo Michelena. Foto: Referencial

El Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), invita este sábado 10 de septiembre a las 2:00 p. m. al conversatorio “Una sesión para levantarse”, la cual girará en torno a la muestra de Urania Urdaneta “Instrucciones para levantarse”, quien como artista del mes del MAM, expone en la sala 6 esta curaduría fotográfica que versa sobre la salud mental.

Texto: FMN / Foto: Referencial

La actividad se llevará a cabo en esta institución cultural ubicada en La Pastora, esquina de Urapal, No. 82. La entrada es gratuita, el aforo es limitado y se exigirá el uso de tapabocas. Por la temática de la muestra, la entrada de menores de edad será restringida.

Es de recordar que “Instrucciones para levantarse”, fue inaugurada en septiembre pasado como parte del programa “Artista del mes” que la FMN, en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), llevan a cabo a fin de impulsar y dar plataforma de visualización y promoción a nuevos talentos de las artes plásticas venezolanas.

Por ello, el MAM dio espacio a la propuesta conceptual de Urania Urdaneta, quien a través de una serie de fotografías muestra de cómo los momentos de crisis pueden desembocar en arte y propuestas arriesgadas que invitan a la reflexión sobre temas como la soledad, el aislamiento, la ansiedad y la depresión.

La muestra, cuya curaduría e investigación corrió a cargo de Valkiria Arteaga (MAM-FMN), está integrada por 9 fotografías que relatan el paso de la artista por el áspero mundo de la soledad, en medio de las restricciones que vivió Argentina –país donde reside desde hace 4 años- a causa de la pandemia de COVID-19.

Dividida en tres series. Cada una cuenta desde el inicio de su caída en ese terrible estado anímico –con todo lo que ello conlleva- hasta su paso por duras terapias y su recuperación, aunque acota siempre con “miedo de volver a caer”. Un tenso relato que lleva al espectador a un oscuro viaje por la mente de una personada aprisionada por el peso de las consecuencias de la situación social actual, hasta su recuperación.

Urania Urdaneta Echezuría nació en Caracas en el año 1993. Creció en la parroquia La Pastora. Egresó en la especialidad de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Se formó como promotora y especialista en eventos culturales en la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg). Para el año 2018 se traslada a Buenos Aires en búsqueda de nuevas oportunidades a fin de ampliar y enriquecer su formación académica y artística.

A partir del año 2019 participa en el colectivo “Viva Estampa” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Buenos Aires. Este espacio fomenta el empoderamiento como ser sensible y creador promoviendo la cultura del arte afectivo en la capital rioplatense

Desde el año 2020 dirige su propio blog “Al borde: bitácora de la ausencia”, espacio donde se recogen dentro de diversos relatos y reflexiones experiencias relacionadas con la enfermedad, la migración y la salud mental. Ese mismo año fue invitada a participar de la “Galería Andrómeda 3.20”, espacio digital dirigido por artistas mexicanos en el que se realizó una muestra cronológica de varios de sus trabajos plásticos.

Actualmente, sigue desarrollando reflexiones audiovisuales mientras complementa sus procesos con diversas ramas de la creación como la gastronomía, el teatro y la danza. Esta exposición es su primera invitación para mostrar su trabajo fotográfico. La muestra estará en sala a disposición del público para su disfrute durante un mes aproximadamente.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios