Ministerio de la Cultura presenta exposición de mamíferos acuáticos en el CCCT

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Exposición “Mamíferos acuáticos” en CCCT. Foto: FMN

Ubicada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), la exposición “Mamíferos acuáticos” del Museo de Ciencias (MUCI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN) lleva hasta este espacio capitalino una muestra de cuatro modelos de especies naturales que habitan varias regiones del país, algunas de ellas amenazadas por la caza, la contaminación de sus hábitats y la reducción de sus espacios naturales.

Texto y Foto: FMN

La exposición científica-demostrativa está situada en el nivel C-1, y es una oportunidad para que visitantes a este punto icónico de Caracas, puedan informarse sobre las especies allí representadas a través de modelos artísticos en tamaño real. La curaduría es apta para grandes y pequeños. Además, sirve de invitación para que los más interesados sobre este tema, se acerquen a la sede principal del MUCI en la Plaza de Los Museos (Los Caobos) y puedan disfrutar de las exposiciones científicas.

De acuerdo al estudio documental realizado por Maritza Arizpe, miembro de la Unidad de Investigación del MUCI, expresa: “La diversidad faunística de los ecosistemas acuáticos han desarrollado estrategias de supervivencia. En esos ecosistemas, mamíferos como delfines de río, toninas, manatíes y perritos de agua, suelen verse sometidos a intensas actividades humanas, provocando con ello una importante reducción en sus poblaciones”.

Es por ello, que esta exposición adquiere relevancia: la concienciación, no sólo sobre las especies allí destacadas, sino que este concepto abarca todos los espacios naturales de Venezuela y sus habitantes, país que está considerado dentro del grupo de naciones megadiversas del planeta Tierra.

“Mamíferos acuáticos” estará para el disfrute y el conocimiento del público visitante al CCCT en Chuao, municipio Baruta, estado Miranda hasta la primera semana del mes de septiembre. Las especies allí representadas son:

Manatí (Trichechus manatus)

Habitan en aguas costeras, estuarinas y dulces desde el sureste de los Estados Unidos hasta la boca del río Amazonas (Brasil). En Venezuela, se encuentran en las cuencas del Lago de Maracaibo y del Río Orinoco. Alcanzan de 2,5 a 4,5 metros de largo y pesan entre 200 y 600 kg. Viven en grupos de 6 animales o más. Generalmente nace una cría después de 1 año de gestación. Se alimentan de plantas acuáticas como jacintos, mangles, pasto marino, algas, invertebrados y pequeños peces. Aunque en nuestro país no hay cacería comercial de manatíes, en otros lugares del continente han sido fuente de alimento y se conocen diversos usos para su grasa, cuero y huesos.

Delfín gris o delfín de río (Sotalia fluviatilis)

Es uno de los delfines más pequeños del mundo. Puede medir 1,5 metros de longitud y pesar unos 50 Kg. Viven en aguas estuarinas saladas, salobres, o dulces cerca de la costa, lagunas, en ríos y caños. Habitan en la costa de todo el país, así como en el Casiquiare y el Orinoco, ocupa además otros ríos y caños en el estado Sucre. Es frecuente en el delta del Río Orinoco, donde se pueden observar grupos que nadan sincronizados al ras del agua. Son tímidos y se alimentan de gran variedad de peces, en especial de aquellos que forman cardúmenes, así como de crustáceos. Sus poblaciones son afectadas por la alteración del hábitat, captura accidental en redes de pesca, deforestación y contaminación química de las aguas con pesticidas.

Tonina (Inia geoffrensis)

Es el delfín de río más grande del mundo. Un macho adulto puede pesar en promedio unos 185 kilogramos y llegar a medir hasta 2,5 metros de longitud. Habita en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira, sobre todo en el tramo boliviano de este último. En Venezuela abarca los afluentes principales del Orinoco. Su hocico es prominente, largo y delgado, y con dientes alargados. Posee un órgano en la región cefálica llamado melón, que utiliza en la ecolocalización. Las vértebras cervicales no están fusionadas, por lo que presentan un cuello bien definido. Se alimenta de peces, tortugas y cangrejos de río. Son individuos solitarios, y cuando forman grupos, éstos son pequeños. Por su carácter, es una de las especies mantenidas en cautiverio en diversos acuarios del mundo. La principal amenaza es la alteración del hábitat, deforestación y contaminación de las fuentes de agua donde habita.

Perrito de agua (Chironectes minimus)

Se distribuye desde el sur de México hasta Paraguay y norte de Argentina. Vive en bosques húmedos nublados asociados a ríos y quebradas. En Venezuela se encuentra al sur del Río Orinoco, además de estar presente a lo largo de la Cordillera de Los Andes y de La Costa. Los perritos de agua son marsupiales parecidos a los rabipelados, pero de costumbres acuáticas. Son animales pequeños, de 50 a 70 cm. de largo incluyendo la cola y menos de 1 Kg. de peso. Sus patas traseras tienen membranas entre los dedos, lo cual les facilita desenvolverse en ambientes acuáticos. Se alimentan de peces, crustáceos e insectos. Arrastran la presa fuera del agua y, sentados sobre sus patas traseras, la ingieren. Las poblaciones se encuentran afectadas por la destrucción del hábitat y la contaminación de ríos y quebradas.

Con esta exposición temporal, el MUCI-FMN busca llamar la atención sobre las serias amenazas que conllevan las actividades humanas sobre la flora y la fauna del país, por lo cual es importante la concienciación de la población, con el objetivo de que conozcan la riqueza natural que alberga Venezuela y el deber que tenemos todos de apoyar con acciones la diferentes políticas y programas oficiales, privados y ciudadanos que buscan la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

“Los mamíferos habitan en casi todos los espacios del globo terráqueo. A lo largo del proceso evolutivo, han colonizado tierra, aire y agua. La mayoría de los mamíferos acuáticos viven en ambientes marinos. Sin embargo, los ecosistemas de agua dulce guardan una gran diversidad faunística, en la que vertebrados e invertebrados conviven y desarrollan diversas estrategias de supervivencia. En estos ecosistemas, los mamíferos como delfines de río, toninas, manatíes y perritos de agua, entre otros tantos, suelen verse sometidos a intensas actividades humanas, por lo que el resultado es un importante descenso poblacional. ¡Protejamos la fauna, así protegemos al planeta!”. Arizpe, M. Fragilidad faunística (texto curatorial de la exposición “Mamíferos acuáticos”, 2022) .

 

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios