Maduro anuncia instalación de una Mesa Nacional de Diálogo Productivo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro encabezó acto para el relanzamiento del Motor Industrial. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo Productivo con todos los sectores industriales del país.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial  
Durante una jornada de trabajo para el relanzamiento del Motor Industrial el jefe de Estado detalló los siete vértices que se debatirán en la Mesa Nacional de Diálogo Productivo:

  • Encadenamiento productivo
  • Planes de desarrollo industrial
  • Manejo de estadísticas e indicadores
  • Mercado nacional y abastecimiento
  • La oferta exportable
  • Apropiación y desarrollo tecnológico
  • Fortalecimiento de la economía nacional

Señaló que la Mesa Nacional de Diálogo Productivo tendrá carácter permanente con comisiones de trabajo específicas que faciliten “el diálogo directo para decirnos las verdades, ponernos de acuerdo” en aras de establecer mecanismos para la diversificación económica bajo “un circuito virtuoso de trabajo y producción”.

Destacó que Venezuela registra un crecimiento económico importante al afirmar que para el cierre del 2022 el país tendrá un buen índice de desaceleración del proceso inflacionario.

Aseveró que todo el sector industrial debe dedicar por lo menos 20 % de su producción al mercado internacional y la captación de riquezas en divisas.

«Todo el sector industrial debe comenzar a crear su oferta exportable y establecer mínimo 20 % a la exportación y el estadio venezolano debe apoyar para que sus productos vayan al mercado internacional y fomentar el ingreso de divisas al país», dijo.

En este sentido, Maduro refirió que el año 2023 va a ser mejor año en producción, crecimiento, ganancia y abastecimiento.

Acto presidencial para el relanzamiento del Motor Industrial. Foto: Prensa Presidencial

Plataforma para fortalecimiento de la industria venezolana

Durante la actividad la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, explicó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunieron con representantes de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana y de las Cámaras Industriales para desarrollar una plataforma “donde pueden levantar sus requerimientos en materia de ciencia y tecnología”.

En ese espacio pueden “caracterizar sus cadenas productivas, colocar los puntos críticos, donde requieren asistencia técnica, apropiación tecnológica, transferencia de tecnología y crecimiento del talento humano”, dijo Jiménez.

En este sentido, el mandatario nacional anunció la construcción del primer parque científico-tecnológico-industrial del país. El mismo estará ubicado la zona de los Altos Mirandinos del área metropolitana de Caracas.

«En el mes de septiembre se realizará la Expo Científico-Tecnológica Venezuela-Irán», anunció.

Maduro llamó a todos los sectores del país a unificar esfuerzos para elevar la producción nacional y diversificar la economía venezolana: «Un nuevo circuito virtuoso de trabajo y producción», sentenció.

El Presidente explicó que el parque científico industrial “es una gran zona industrial donde se aplica el mayor nivel de desarrollo de la ciencia y se lleva directo a la producción”.Venezuela puede producir 3.000.000 de barriles diarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en un año el país tiene capacidad de aumentar su producción petrolera a 3.000.000 de barriles diarios.

«Tenemos desplegado todo para 1.000.000 de barriles más y con esa platica [dinero] que ingrese 200.000 barriles más y 200.000 barriles más, Venezuela está en capacidad en un año de ponerse en 3.000.000 de barriles diarios».

Las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento. A juicio de Maduro, todas estas medidas afectaron de forma directa la participación de Venezuela en el mercado petrolero internacional.

Presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial

Captación de impuestos

El presidente Maduro realizó un llamado al Superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, para que se reduzca al mínimo los niveles de evasión de tributos en el país.

Al respecto Maduro informó que La meta del Gobierno Bolivariano es llegar al financiamiento del presupuesto y los gastos justos de inversión del Estado con el 100 % de captación de impuestos.

Por su parte, el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, propuso al jefe de Estado, crear una estructura orgánica industrial más dinámica, articulada con la clase trabajadora.

“La dinámica dentro del ministerio mejoró de manera importante. Y a través de las reuniones que hemos llevado a cabo con las diferentes cámaras y federaciones, construimos la idea de un método colectivo de análisis, para el debate económico industrial”, afirmó Abreu.

El ministro sostuvo que la Mesa Nacional de Producción es producto de todo el trabajo sostenido que se ha llevado a cabo, refiere el canal del Estado.

Para esto «recomendamos órganos regionales de industrias, que funcionarán en cada estado, en donde participarán conjuntamente el Gobierno Nacional, regional, los CPT o Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, los industriales y la clase trabajadora, entre otros».

Venvidrios. Foto: Prensa Presidencial

Relanzamiento del Motor Industrial

Con la finalidad de propiciar la diversificación económica y generar nuevas formas de ingresos a la nación el Dignatario realizó el relanzamiento del Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana.

Desde el Parque Bolívar ubicado en la Carlota el Presidente Nicolás Maduro presentó a través de la ExpoIndustrial 2022 las capacidades industriales de 20 sectores productivos, entre los que destacan: calzado, textil, petroquímica, construcción, automotriz, tecnologías de la información y refrigeración.

Recordemos que en el mes de julio autoridades del Ministerio de Industria y Producción Nacional de Venezuela y miembros de federaciones y cámaras nacionales industriales sostuvieron una reunión con el objetivo de continuar la línea estratégica de la alianza nacional planteada por el jefe de Estado.

Esta alianza entre Gobierno nacional e industriales busca vencer el bloqueo económico impuesto ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela y contribuir a la producción nacional, la generación de empleo, la sustitución de importaciones y estimular la compra de productos venezolanos.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios