Plasmada en libro lucha emancipadora del pueblo contra las oligarquías

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Cenal

«Este libro no solamente refiere a la pólvora que dejaron las batallas de independencia, sino también sobre la pólvora que sirve para encender la llama de esperanza del pueblo”, expresó sobre su obra “El siglo de la pólvora y otros escritos” el historiador Pedro Calzadilla, durante la presentación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), en el Palacio Federal Legislativo.

Texto: Prensa Cenal

La actividad llevada a cabo este martes 9 de noviembre contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el vicerrector académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Luis Felipe Pellicer; y el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López.

El ministro Ernesto Villegas destacó la pertinecia de esta obra cuyo objetivo central es reconocer la valentía del pueblo venezolano en su lucha emancipadora contra las oligarquías surgidas en la historia patria.

“Es importante que juntos sigamos haciendo historia para que otros la escriban en un mundo mejor. Este es el siglo del diálogo, la paz y la vida”, sostuvo el titular de Cultura.

Expropiación simbólica

Por su parte, Calzadilla, también presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que la obra, que cuenta con el sello editorial de Monte Ávila Editores Latinoamericana, traslada al lector a los hechos posteriores al año 1830, cuando se demuestran las acciones de las oligarquías y su desenlace estrecho con la identidad del pueblo venezolano y su proyecto de nación.

“Este libro trata de explicar cómo el Libertador Simón Bolívar pasó a ser una figura de dominación por las élites, y cómo hacer para que no nos lo vuelvan a arrebatar”, comentó Calzadilla.

Reflexionó que el título busca dilucidar un proceso de “secuestro simbólico” de la gesta histórica y emancipadora.

Compartió con los presentes un fragmento de la obra donde se exponen los abusos que las oligarquías hicieron propiciando un culto del Bolívar del pueblo por el pueblo, “para ponerlo a su favor como el pueblo contra el pueblo, es una expropiación simbólica”.

En el libro entra en juego una trama elocuente donde quedan al descubierto los elementos instaurados para confundir a las mayorías, donde se funde una versión conveniente a los intereses de las clase dominantes y se manipulan los íconos de la identidad nacional con el fin de imponer culturalmente su predominio, valiéndose de las ceremonias, conmemoraciones y gestas patrias o nacionales como herramienta estelar de la política durante el último tercio del siglo XIX en Venezuela.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios